Páginas

jueves, 16 de abril de 2015

Las rutas de la droga en la región La Libertad

El cultivo de hoja de coca se da en diversas zonas del ande liberteño.

Las rutas de la droga en la región La Libertad
La Libertad.- A finales de agosto del año pasado la Dirección Antidrogas (Dirandro) incautó alrededor de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína camuflada en piedras de carbón, en el sector Valdivia Baja de Huanchaco, listos para ser enviados a España y Bélgica.

Tal golpe, en el que se detuvo a 6 peruanos y 2 mexicanos, dejó en evidencia la existencia de rutas de la droga en La Libertad y que Trujillo sería un centro de acopio de la mercancía ilícita, que tiene por destino el extranjero.

Lo cierto es que antes de ese exitoso operativo, especialistas en el tema, como Jaime Antezana, e informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Oficina Regional Policial (ORI), han referido sobre la presencia del narcotráfico en nuestra región.

En tal sentido, se ha detectado sembríos de hoja de coca y marihuana en el ande, rutas de traslado, pozas de maceración, pistas ilegales de aterrizaje, etc.

CULTIVOS. En el 2011, la Oficina de Lucha contra el Delito y la Droga de la ONU informó que en La Libertad existían mil 76 hectáreas de hoja de coca, esto en base a una investigación que data del 2008.

El especialista Jaime Antezana fue más allá y aseguró, años atrás, que La Libertad es el nuevo emporio de la droga en el país.

Refirió además que en nuestra región hay hasta 9 cuencas de la droga situadas en las provincias de Pataz (Ongón y Huancaspata), Bolívar, Sánchez Carrión, Otuzco (Huaranchal y Lucma), Gran Chimú (Compín), Julcán y Santiago de Chuco.

CON MÁS SEMBRÍOS. Pataz es la provincia con mayor producción de hoja de coca. Pese a que en el 2005 se erradicó hasta mil 500 hectáreas de cultivos, habría triplicado en la actualidad los sembríos.

Pero también se ha detectado que se siembra a gran escala (con riego tecnificado y con supervisión de ingenieros agrónomos) la marihuana.

ZONAS UBICADAS. Una investigación de la ORI elaborada en el 2011 señala con más precisión las zonas donde se han detectados sembríos ilegales: valles de Ongón, Chilia, Huayo, Marañón (Pataz); caserío de Calemar (Bolívar); las localidades de El Convento, Molino Viejo, Santa Elena, Santa Rosa, Chusgón, El Pallar, Yanac, Sausacocha, Sartinbamba y Aricapampa (Sánchez Carrión); valles del río Chicama, Compín, Lucma, Sayapullo, Las Palmas, Marmot, Cormot, El Paraíso, Rancho Grande, Simbrón, Farrat, y Alto Chicama (Gran Chimú); La Palma, Huancay, y Charat (Otuzco).

RUTAS. El traslado de la droga, tanto de pasta básica de cocaína como de marihuana, se realiza a través de vehículos particulares, unidades de transporte de pasajeros, camiones, y mediante “burros”.

De acuerdo al informe de la ORI habrían los siguientes corredores en La Libertad: Compín-Cascas- Sausal- Trujillo; Bolívar-Bambamarca-Calemar-Sartinbamba-Molino Viejo-Huamachuco-Trujillo; Huancaspata-Tayabamba-Huaylillas-Urpay-Buldibuyo-Chilea-Huayo-Pías-Ongón-Chagual-Huamachuco-Trujillo.

En esencia, esas rutas se simplifican en la que surge en Pataz y culmina en Trujillo; la que inicia en Gran Chimú, pasa por Trujillo, y finaliza en Lima; y la de Sánchez Carrión que usa la carretera Huamachuco - Trujillo.

Pero también hay rutas que inician en Tocache, el Huallaga, o Huanuco, y pasan por la capital liberteña.

También se ha detectado los corredores: Pataz-Contumazá-Chilete-San Pedro-Magdalena-San Juan-Oropampa-Asunción-Quidén-Tembladera (Cajamarca); y Sartinbamba-Cajabamba-Cajamarca.

PISTAS. Pero el traslado de droga no se limitaría a la vía terrestre. De acuerdo a la investigación policial en cuestión, habría hasta 7 pistas de aterrizaje usadas para el vuelo de avionetas cargadas con droga.

La mayoría se ubicaría en la provincia de Pataz, exactamente en Punya, Chagual, Urpay, y Ongón; en Bolívar se sitúa una en el caserío de Nimpana, otra en Guadalupito (Virú),y otra en el caserío de Pampa La Julia (Santiago de Chuco).

Por la vía marítima, la droga sale de puertos como Salaverry, Pacasmayo, Chicama, Malabrigo y Puerto Morín.

Ya se ha comprobado, con el megaoperativo del año pasado, que la droga proveniente de La Libertad o que se acopia en Trujillo sale por puertos como Paita y El Callao.

A todo esto, desde Trujillo arribaría a las zonas del ande liberteño, por diferentes medios de transporte, los insumos químicos para convertir la hoja de coca en pasta básica o clorhidrato de cocaína.

PEQUEÑOS NARCOS. Se tuvo conocimiento que existen ciertos caseríos, cuyos pobladores se dedican exclusivamente a procesar bolas de pasta básica de cocaína. Uno de esos lugares sería Chinacpampa, situada en el distrito de Cochorco (Sánchez Carrión).(correo)