Páginas

martes, 21 de abril de 2015

La Libertad: Acuña y el rosario de denuncias que lo acosa

Gobernador regional de La Libertad afronta otros casos delicados, además del causante del embargo.

La Libertad: Acuña y el rosario de denuncias que lo acosa
La Libertad.- Son momentos difíciles los que vive hoy el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, sobre todo tras conocerse que la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte liberteña dio luz verde a la disposición de embargo de un predio de su propiedad por 70 mil soles. Esto en el marco de la investigación por el caso de una subvención otorgada al cineasta trujillano Santiago Viteri, cuando Acuña Peralta fue alcalde.

El caso se encuentra en plena investigación por parte de la Fiscalía, sin embargo no es el único caso que afronta el líder de Alianza Para el Progreso (APP). Acuña se ha jactado de no tener un solo caso judicializado, debido a que hasta ahora ninguno de ellos ha llegado a esta instancia y era desestimado en la fase fiscal; pero todavía tiene mucho que explicar.

DENUNCIA DE SOLANO. Una de las denuncias presentadas en contra del líder de APP, y de más reciente data, es la del secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (Semut), Freddy Solano, ante el Congreso de la República.

Dentro de las acusaciones hechas por el sindicalista, figura que César Acuña y su familia habrían conformado una red empresarial para ganar licitaciones en municipalidades gobernadas por su partido. En realidad, se trata de un caso revelado por este diario hace un año.

Pero no es el único. Dentro de esta denuncia, Acuña tendrá que aclarar irregularidades en obras del complejo Chicago para los Juegos Bolivarianos, ligadas al prófugo Martín Belaunde Lossio. A esa conclusión también se le anexa el hecho de que durante el año 2010, el diario La Primera en Trujillo, de propiedad del ex asesor de Ollanta Humala, habría funcionado en un local de Acuña.

Tambén esta la utilización de cartas fianzas falsas en la remodelación de la plazuela El Recreo y la sobrevaloración en la construcción del Complejo Recreacional La Rinconada.

fiscalía de la nación. Hay que decir que la sonada presunta red de corrupción en la que empresas constructoras tienen vínculos y domicilios fiscales en los locales de la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del mismo Acuña, se encuentra asimismo en la Fiscalía de la Nación, gracias a que el aprista Carlos Calderón, hizo la denuncia respectiva en esa instancia.

Así, empresas como Alpamo SAC, Consorcio RYR, Consorcio CK, Consorcio CCA, Constructores SAC y Consorcio Santiago están involucradas, las mismas que ganaron diversas obras en la comuna de La Esperanza, cuyo alcalde es el apepista Daniel Marcelo.

las obras. El último viernes se realizó la inspección a cinco obras denominadas enblemáticas realizadas por la anterior gestión edil. Esta inspección fue hecha por el congresista Yehude Simon Munaro, quien afirmó que hay “claros indicios” de presunta “corrupción” en torno a la realización de dichos proyectos.

El parlamentario arribó a la ciudad de Trujillo en su condición de presidente (e) de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso y sostuvo que serán “implacables” durante el periodo que dure la investigación sobre estos hechos que, además, involucrarían a varios exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cuando precisamente César Acuña fue burgomaestre.

Yehude Simon, acompañado del actual alcalde Elidio Espinoza Quispe, visitó el Complejo Recreacional La Rinconada, el complejo deportivo Mochica Chimú (excomplejo Chicago), el baipás del óvalo Grau, pasando por el Teatro Municipal de Trujillo y por último el baipás de Mansiche.

tras las elecciones. La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, en la quincena de enero, dispuso ampliar por 60 días la investigación que se le sigue a César Acuña Peralta por los presuntos delitos contra la voluntad popular y asociación ilícita para delinquir, a raíz de las elecciones del 5 de octubre del 2014.

Esta denuncia fue planteada por el personero legal del APRA, William Cáceres Alvarado, y se dio por las supuestas irregularidades cometidas por su partido en las elecciones, las que de acuerdo a la denuncia ganó con artimañas supuestamente ilegales.

Aquí se habla de alrededor de veinte casos de corrupción registrados durante las dos gestiones del exburgomaestre de Trujillo y actual gobernador regional. Como decíamos al inicio, Acuña se jacta de no haber hasta ahora pasado por un juicio propiamente dicho. Pero la vida le podría dar una sorpresa, si es que algunas de estas denuncias, y otros, llegan a tener asidero en unos de los juzgados.(correo)