Páginas

lunes, 20 de abril de 2015

Huamachuco: la irresponsabilidad con la basura

Irresponsables vecinos sacan la basura a las calles, donde los perros destrozan las bolsas  y se contamina el ambiente. Fotos: Beto Mendoza.

Por: Beto Mendoza

Hay mucha irresponsabilidad en ciertos vecinos de la ciudad de Huamachuco, en arrojar la basura a la vía pública, sin respetar el horario del recojo por los carros compactadores.

La población a crecido considerablemente; es más, la migración a nuestra ciudad por habitantes de la zona rural que algunos no pierden sus costumbres, hacen de esta ciudad una suciedad. No se deja de lado a los migrantes de la costa, que acostumbrados a colocar la basura en pequeñas bolsas, les es tan fácil dejarlo al frente de su vivienda o sigilosamente de algún vecino. Es necesario colaborar con ellos, orientarlos y hacer una cultura de prevención, antes de las sanciones.

También es cierto que los carros de la basura no pasan todos los días por las calles, y hay sectores que solo tienen la visita una vez por semana, otras cada 15 días. El pago por este servicio se da, pero la realidad es que faltan mas carros compactadores para el recojo.

El servicio de barrer las calles y recoger los desperdicios en horas de la madrugada es eficiente, pero hay propietarios de negocios, incluso en la plaza de armas que al abrir sus locales sacan la basura en bolsas y lo colocan al pie de las veredas. Debe haber una vigilancia a estos malos ciudadanos y multarlos como debe ser.

Los días domingos por las noches se observa, mayormente en el comercial jirón Balta, basura arrojada a la calle y frente al mercado de abastos es mucho mas notorio. Si llueve la se expande por otras calles. El olor nauseabundo causa malestar en los vecinos y peatones.

Los perros callejeros y vagabundos que abundan en la ciudad, por la misma razón natural del hambre, rompen las bolsas en busca de algún alimento. Se observa además residuos de pañales descartables regados por la calle.

Hay la mala costumbre de ver un lugar solitario o en la propia ciudad que hay basura, para que se arroje mas residuos, no por falta del paso de carros compactadores, sino por la irresponsabilidad de quienes no quieren una ciudad limpia.

Un vecino comentaba que se usan todavía los sacos vacíos de arroz u otro producto para almacenar la basura porque sacarla a la calle en envases o tachos de plástico, se pierden o lo roban.

Debe haber una cultura de almacenamiento en el hogar y sacar los desperdicios en los horarios que ya uno lo conoce; es por eso una campaña masiva en los medios de comunicación e Instituciones Educativas, a fin de tener una ciudad que se merece estar limpia.

Hubo intenciones de gestiones municipales anteriores de manejar responsablemente lo concerniente a la basura, pero somos nosotros los que también no colaboramos. Estoy seguro que poco a poco, con rigor o sin rigor, haremos una ciudad limpia.

Hagamos, con nuestros alcaldes vecinales y el apoyo de la municipalidad, campañas de limpieza en las calles y detectar a quienes arrojan residuos de construcción a obligarlos a trasladarlo a un lugar establecido. También debe haber multas.

Los ciudadanos desconocemos, y es normal, si es que hay ordenanzas sobre lo concerniente a la basura y residuos de materiales de construcción. Por ello exigimos a las comisiones de regidores de la municipalidad provincial a revisar o de lo contrario elaborar ordenanzas en bien de la población y el buen ornato de la ciudad.

Las comisiones son: Comisión de Salud, Medio Ambiente y Programas Sociales: presidente Rosa Nelly Salazar Rodríguez, integrada por los regidores César Augusto Reyes Villalobos y Carlos Pacheco Salazar. De igual forma, la Comisión de Participación Vecinal y Seguridad Ciudadana, presidente Marcelo De la Cruz Llajaruna, integrantes, Julissa Jovana Vera Paredes y Marino Esteban Ruiz Castillo.

No solo estas comisiones deben interesarse en la cultura del buen manejo de la basura, sino todos los regidores, el alcalde provincial, funcionarios municipales, autoridades y también nosotros los ciudadanos.

Debe sancionarse a quienes arrojen basura en la vía pública.

Huamachuco: vecinos piden erradicar residuos de construcción
Los vecinos conocen quienes arrojan residuos de construcción. Viven al frente o cerca de los residuos. Se les debe intervenir.