Páginas

martes, 28 de abril de 2015

Gracias a crímenes, ‘Cojo Mame’ y sus secuaces vivían a todo lujo

Integrantes de banda aparecen como dueños de viviendas, empresas y autos. Se calcula que fortuna supera los 2 millones.

Fiscal Rabanal llegó ayer protegido de cuatro policías. Foto: Archivo
Fiscal Rabanal llegó ayer protegido de cuatro policías. Foto: Archivo

Trujillo. Una fortuna superior a los 2 millones de soles en bienes muebles e inmuebles acumuló en los últimos diez años la sanguinaria banda delincuencial liderada por el presidiario Henry Mamerto Florián López (a) ‘Cojo Mame’, como producto del tráfico de drogas, extorsión y asesinatos por encargo, según se desprende de la investigación policial y fiscal.

El patrimonio con el que contaban les permitía vivir holgadamente, sin sobresaltos, ni apuros, con la única preocupación a fin de mes de cobrar los cupos que, a punta de sangre y plomo, les exigían a comerciantes, empresarios y transportistas.

Los bienes, entre viviendas y vehículos, están en la mira de la Fiscalía Especializada en Casos Complejos que, según se supo, extenderá una investigación por lavado de activos a cada uno de los integrantes de esta organización criminal, pues hasta el momento no han podido demostrar cómo es que obtuvieron todas sus propiedades.

Camioneta de lujo
Uno de los que ostenta signos de riqueza es el detenido Clever Llonel Castro Salvatierra ‘Kokoroko’, quien de acuerdo al organigrama criminal del ‘Cojo Mame’ era el encargado de transportar a los sicarios, realizar cobros y facilitar información de los posibles blancos para una extorsión. Castro es dueño de la pollería ‘Kokoroko’, la cual funciona en un inmueble de tres pisos, en la avenida carretera Panamericana Norte 727, en el distrito Paiján, con una sucursal en Puerto Malabrigo. En Registros Públicos figura como dueño de predio rural La Quinta, en el distrito de Casa Grande, por el que pagó 5 mil soles, así como de la camioneta Renault, modelo Duster, año 2012, color rojo, de placa de rodaje T2G-000, valorizada en 20,776 dólares. Según las pesquisas, en ese vehículo movilizaba a los sicarios, cuando estos tenían un encargo del reo del penal La Capilla, de Juliaca (Puno).

César Luis Rodríguez Vigo (a) ‘Puca’, quien está en la lista de arrestados por la PNP, tiene a su nombre los predios La Arenita-Parcela 2468, La Arenida-Parcela 2466, La Arenita-Sección 2467 y el de Armonía Alta-Mocán (Casa Grande).

Peter Pool Hancco Urbano (a) ‘Peter’, quien está prófugo de la justicia, por pesar una orden de captura en su contra, aparece en Registros Públicos, como propietario de la motocicleta Pulsar, marca Bajaj, de placa 36999ª, comprada en el 2013 a 5,599 soles y la mototaxi, del año 2011, de placa T26260, valorizada en 6,503 soles.

Con empresas
Algo que llama la atención de la revisión del patrimonio de los integrantes de la banda del ‘Cojo Mame’, el mismo que figura en el expediente fiscal, es que otros de los detenidos, además de ‘Kokoroko’, aparecen como gerentes de empresas, las cuales se presume que las usaban como fachada para lavar el dinero ilícito.(la industria)