Páginas

miércoles, 22 de abril de 2015

Existen problemas de gobernabilidad en la Universidad Nacional de Trujillo

23-1-jm-rector-unt2.jpg
TRABA. Decanos elegidos el 2014 con anterior Ley Universitaria buscan quedarse hasta febrero del 2017. Rector pide nueva elección con Ley actual.

Wilson Castro
Trujillo

Las nuevas autoridades al frente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) tienen problemas para cumplir su plan de trabajo ofrecido a la comunidad estudiantil.

Según indicaron, están frente a trabas legales y políticas que vienen provocando serios problemas de gobernabilidad en esa casa superior de estudios y que les impide avanzar. Uno de estos es la situación de los decanos.

El rector de la UNT, Orlando Gonzales Nieves, denunció que los decanos elegidos en la gestión pasada pretenden quedarse hasta febrero del 2017, "lo cual es ilegal".

“Tenemos nuevas autoridades en la Alta Dirección de la UNT elegidas con la nueva Ley Universitaria 30220, pero al mismo tiempo un Consejo Universitario elegido con la anterior Ley Universitaria, lo que está creando problemas de gobernabilidad”, insistió.

Por ejemplo existe la Resolución Rectoral 254 del 2014 que nombra a los decanos hasta febrero del 2017. Están en este caso los decanos de Ciencias Biológicas, Enfermería, Matemáticas, entre otros. También existe el caso de la decana de Económicas.

Frente a esa situación, informó que acudieron hace unos días a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y al Congreso de la República a fin de resolver este problema. La propuesta de las autoridades es que el Parlamento emita una disposición transitoria para elegir a los nuevos decanos.

Gonzales Nieves afirmó que los decanos han observado la designación de nuevos funcionarios y una serie de decisiones de su administración, “lo cual nos impide avanzar".

RELOJ NO IRÍA MÁS

Indicó además que la permanencia del control de la asistencia de los docentes mediante el reloj biométrico está en manos del Consejo Universitario.

Sin embargo, dejó en claro que de manera personal esa forma de control debe ser reemplazado por el control digital. Indicó que digitalizar todo el sistema de la UNT demandará un costo de 5 millones de dólares.

De otro lado, informó que la UNT ha contratado temporalmente a una empresa de vigilancia por tres meses.

Observaciones y nuevas propuestas en la comunidad universitaria

Llama la atención que el pago anual por el servicio de vigilancia en la UNT se haya incrementado de 1 millón 900,000 soles a 5 millones de soles durante la gestión de Orlando Velásquez Benites.

El vicerrector académico, Rubén Vera, informó que se inició el proceso para conseguir la certificación ISO 9001 para la Oficina de Admisión. A fin de mes se recibirá un equipo técnico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para iniciar la reestructuración curricular de la UNT.

El vicerrector de Investigación, Weyder Portocarrero, reveló que se crearán unidades responsables de la investigación en cada facultad, así como impulsar los Institutos de Investigación interfacultativos.(la república)