Páginas

domingo, 8 de marzo de 2015

SIP expresa su preocupación por impunidad de asesinatos a periodistas

Además, rinde homenaje a Gabriel García Márquez.

El mandatario de Panamá al lado del presidente de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reúne en Panamá desde el 6 al 9 de marzo para discutir la situación de la libertad de prensa en los países de América.

En la reunión de este año se encuentran cientos de directivos de diarios, periodistas y editores de la región. Entre ellos se encuentra el presidente de la SIP y directo del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, quien este sábado alertó sobre la importancia de que los gobiernos velen por la libertad de prensa.

“Esperamos que en beneficio de todos los ciudadanos, la libertad de prensa y expresión sean puntos transversales en cualquier discusión, ya sea de orden político, económico o social”, dijo en la inauguración del evento.

“Lamentablemente, en América todavía existen materias pendientes que tienen relación con la inacción de muchos gobiernos para evitar que los periodistas y usuarios de redes sociales sigan siendo perseguidos, detenidos, encarcelados y hasta asesinados. Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia”, agregó.

Gustavo Mohme estuvo acompañado del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la inauguración del evento.

Sobre las actividades en la reunión se ha informado que se discutirá sobre las estrategias de trabajo para neutralizar las legislaciones restrictivas a la libertad de prensa en América Latina.

Además se tiene previsto un panel sobre la manera de cómo los gobiernos utilizan internet como instrumento de control, de espionaje y para generar ataques cibernéticos.

También se formará otro panel que tratará de las posibilidades que ofrecen las redes sociales para evadir la censura. Ese mismo día se analizará en una mesa redonda el impacto geopolítico del acuerdo Estados Unidos – Cuba.

También se aprovechará la reunión para rendirle un homenaje al fallecido Gabriel García Márquez.(la república)