SEGÚN INFORME. Defensoría del Pueblo en La Libertad recibió diez mil denuncias entre los años 2012 y 2014, donde se evidencia que son los sectores más quejados.
Wilson Aranda Roncal
Trujillo
Era de esperarse. Los continuos reclamos ciudadanos que ponen cada año a los sectores Educación y Salud como los más quejados en La Libertad, motivaron que la Defensoría del Pueblo pidiera la completa reorganización de estos estamentos públicos.
Además, la propuesta se hace extensiva para intervenir también a la Gerencia Regional de Transportes, donde siempre se denuncian supuestos actos de corrupción.
Este pedido lo hizo el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, durante la exposición, en sesión ordinaria de Consejo Regional, de su informe sobre las quejas recibidas entre los años 2012 y 2014 contra estos sectores.
“A lo largo de los años 2012, 2013 y 2014, hemos recibido unas diez mil quejas. Haciendo un ránking se puede ver que los sectores más quejados son Educación, principalmente las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); en Salud, los pacientes reclaman contra el maltrato en los establecimientos de salud. En tanto que en la Gerencia de Transportes se ve informalidad y supuestos actos de corrupción”, mencionó.
A su vez, el funcionario indicó que el derecho más vulnerado, que se ha verificado en esas denuncias, es a la buena administración, es decir que la gestión regional en su conjunto está incumpliendo con los principios del Código de Procedimientos Administrativos. No contestan en los plazos previstos, hay malos tratos en las instituciones estatales, e incluso han habido denuncias en el sentido de que no dan el libre acceso a la información pública.
“Estas son quejas fundadas, identificadas y verificadas, sin contenido político, para que el actual Consejo y Gobierno Regional pongan esta problemática en su agenda y actuando multisectorialmente le den solución. Eso irá en beneficio de los usuarios”, señaló Agüero.
VULNERACIONES
Los hechos vulneratorios más saltantes en Educación son el condicionamiento de la matrícula y el freno a la continuidad del servicio por causas que van desde fiestas patronales hasta el cumpleaños del profesor. A ello se agrega el maltrato físico y psicológico al alumno.
En Salud, Agüero Lovatón, describió la inadecuada atención a los pacientes, el desabastecimiento de medicamentos e insumos en hospitales y la casi permanente ausencia de galenos en las poblaciones rurales. Recomendó la instalación de cámaras filmadoras en estos establecimientos de salud.
El jefe defensorial reveló también que en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz el transporte es totalmente informal, lo que constituye un claro atentado contra la integridad y vida de los pasajeros.
Además, no existen depósitos municipales vehiculares, de tal manera que cuando una unidad es detenida, la Policía no tiene adónde llevarla.
El consejero delegado, Dante Chávez Abanto, señaló que de la exposición, que abarca del 2012 al 2014, se desprende que la anterior administración de José Murgia Zannier, no se preocupó por dichos sectores.
Comisiones verán problemática
Al término de la exposición del informe del defensor del Pueblo, el consejero delegado del Consejo Regional de La Libertad, Dante Chávez Abanto, sometió a votación para que este documento sea visto por las respectivas comisiones ordinarias de Educación, Salud y Transporte, lo cual fue aprobado por unanimidad.
De esta manera, los consejeros regionales abordarán in situ la problemática en cada una de sus provincias, y a partir de ahí emitirán sus informes sobre las soluciones y correctivos a implementar.
“Además, se podrá monitorear y actuar de manera coordinada para corregir esta situación que afecta a miles de liberteños, principalmente los más humildes”, puntualizó Dante Chávez.(la república)