Páginas

sábado, 7 de marzo de 2015

Excancilleres peruanos coinciden en que Chile debe reconocer que hubo espionaje

Eduardo Ferrero, Allan Wagner y Rafael Roncagliolo. Imagen: La República
Ferrero, Roncagliolo y Wagner destacaron la actuación de Torre Tagle en este proceso diplomático.

Tras confirmarse el retiro del embajador peruano en Santiago, los extitulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Ferrero, Rafael Roncagliolo y Allan Wagner, indicaron que corresponde a Chile dar señales positivas para que se den las satisfacciones requeridas desde Lima. Además, resaltaron que el Perú ha actuado correctamente en este proceso diplomático.

Roncagliolo sostuvo que para que se restablezca una relación bilateral de cooperación entre los dos países se hace necesario que desde Palacio de la Moneda se brinden las satisfacciones hacia el Perú.

En circunstancias en las que el Perú ordenó el retiro temporal del embajador en Chile, Fernando Rojas Samanez, por el presunto espionaje del país sureño, el primer canciller del gobierno de Ollanta Humala indicó que el gobierno de Michelle Bachelet debe tomar en cuenta la gravedad del asunto.

“Espero que el gobierno de Chile se dé cuenta de la gravedad de lo que ha significado este comportamiento y dé pasos adelante para dar las satisfacciones necesarias al Perú, lo que me parece que corresponde, justamente para darle la vuelta a la hoja y establecer una relación de cooperación fructífera”, comentó a Canal N.

Similar posición mostró Eduardo Ferrero, quien sostuvo que el retiro de Rojas Samanez muestra que este gobierno es firme y consecuente, más aún cuando no se observan gestos diplomáticos desde Chile, a pesar de las pruebas que van saliendo día a día.

Por ello, consideró que desde Chile debe haber una actitud de reconocer el error de espiar al Perú, para luego realzar una pregunta investigación que permita identificar a las personas responsables en este ilícito, además del compromiso firme de Palacio de la Moneda de que esto no se repita.

“Perú exige, como corresponde, las satisfacciones del gobierno de Chile por los actos realizados; como no se ha recibido, se procedió acertadamente, y con firmeza, a retirar al embajador en Santiago en tanto no se brinde las satisfacciones. (…) Se trata de una actitud consecuente del Gobierno que yo aplaudo, comparto y espero así sea también reconocida por todos los peruanos. Es un tema de Estado frente a un acto grave, contrario a la dignidad del país”, dijo a Andina.

En tanto, Allan Wagner, excanciller peruano, acotó que el llamado en consulta del embajador ya culminó, por lo que ahora se mantendrá en el país hasta que Chile ofrezca la satisfacciones necesarias, reconociendo que hubo espionaje y comprometiéndose a realizar una investigación en su interna.

“El Gobierno ha decidido que nuestro embajador permanecerá en tanto se tenga una respuesta de Chile, eso significa que Chile tendrá que investigar y darnos una respuesta que satisfaga, ¿cuál será la respuesta? La diplomacia lo dirá”, precisó en RPP.(RPP)