Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2015

Caso Áncash: Villa Stein anuncia que no acudirá al Congreso así lo citen de grado o fuerza

Javier Villa Stein será citado de grado o fuerza.(Video:Canal N/Foto: La República)
Asegura que la citación "es inconstitucional" y solo se hace por un deseo de "figuretismo" del legislador Mesías Guevara.

Esta tarde, el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, no fue a la citación de la Comisión Investigadora del Congreso que ve el caso Áncash. Debido a esto, el presidente de dicha comisión, el parlamentario Mesías Guevara, aseguró que el juez supremo será citado de grado o fuerza.

Guevara explicó que la comisión investigadora lo ha citado para responder por unos acuerdos que se dieron entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Áncash durante el periodo de César Álvarez.

"Hay que aclarar en qué circunstancias se firmó el convenio entre el Gobierno Regional [en aquella época manejado por César Álvarez] y el Poder Judicial. Es bueno recalcar que ya antes han venido otros jueces supremos a declarar", dijo Guevara.

Sin embargo, horas después, Villa Stein aseguró que no acudirá al Parlamento y descalificó al legislador Guevara.

"Me niego rotundamente a asistir a esta citación inconstitucional. No quiero prestarme al figuretismo del congresista en cuestión. No estoy para explicarle. Si tiene problemas de compresión lectora, debe buscar un especialista", dijo en diálogo con América Noticias.

Respecto a qué tipo de preguntas tendría que responder el juez supremo, Mesías Guevara explicó que habían detalles económicos que debían ser aclarados.

"Hay una parte [del acuerdo] en donde se dio un dinero para construir un edificio del poder judicial en la región Áncash. Fueron cerca de 14 millones de soles. También hay un dinero que se dió para un curso de capacitación. Eso es lo que queremos preguntarle. Bajo qué sustento se llevaron estos acuerdos", declaró.

Asimismo el parlamentario también se refirió a un provocador comentario de Villa Stein en Twitter en el que retaba a la comisión a que "proceda" con la citación.

"No vamos a caer en ninguna provocacion (...) Lamentablemente este enfrentamiento lo está provocando él, no yo. Yo actúo de acuerdo al reglamento del Congreso y la Constitucion. Todo congresista que se precie como tal tiene que defender el fuero parlamentario. No es un tema personal, no es un tema político, no hay un interés subalterno", recalcó.(la república)