Apoyo. Gobernador regional anunció que habrá un ingeniero coordinador de proyectos en cada provincia para asesorar en la ejecución de expedientes técnicos.
Wilson Aranda
Trujillo
Los alcaldes distritales y provinciales de La Libertad se encuentran muy interesados por implementar en sus respectivas jurisdicciones el sistema de obras por impuestos, en el cual nuestra región cuenta con un techo de 1,200 millones de nuevos soles.
Precisamente, el gobernador regional César Acuña Peralta sostuvo una reunión con la mayoría de los burgomaestres o sus representantes, en un certamen realizado en la sede del Consejo Regional. Allí el jefe de la Unidad de Supervisión de Proyectos del Programa Trabaja Perú, Edwin Gastelú Herrera, explicó las bondades de este mecanismo. Las obras pueden ser veredas, pistas, muros de contención, represas, canales de regadío, es decir, trabajos que beneficien a la comunidad.
“No queremos que el dinero se quede en el Banco de la Nación, queremos que ese dinero se convierta en obras. Dinero hay, lo que no hay son proyectos, por eso los alcaldes deben preocuparse en elaborar proyectos. Una vez hechos los proyectos les ayudaré a gestionar el financiamiento”, declaró Acuña.
Para dar mayor impulso al sistema de obras por impuestos, el mandatario regional anunció que destinará en cada provincia de La Libertad a un ingeniero acompañado por personal idóneo, para que dé el asesoramiento y apoyo necesario a las municipalidades para la ejecución de los expedientes técnicos de los proyectos.
Al finalizar el certamen, Acuña anunció que visitará, acompañado de sus gerentes, cada una de las provincias liberteñas, para dialogar con los alcaldes distritales a cerca de su problemática y juntos trabajar para darles solución. “Para eso nos han elegido”, acotó.
Reveló que el gobierno central ha dispuesto 46 millones de nuevos soles para el mejoramiento de carreteras y que en mayo se realizará la licitación de la carretera Calemar-Abra El Naranjillo, que cuesta 180 millones de nuevos soles.
CLAVE
Los gerentes de Cooperación Técnica, Jesús Torres, y de Infraestructura, Jorge Bringas, serán los responsables de los dos equipos de profesionales destacados a las provincias para que formulen o ayuden a formular los proyectos más prioritarios que tengan las municipalidades.(la república)