Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

Promesas y deudas en los primeros 31 días de Acuña

Principales problemas son obras paralizadas, deudas de la anterior gestión, demandas en educación y salud.

Promesas y deudas en los primeros 31 días de Acuña

La Libertdad.- El primer mes de gestión del presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y de su equipo -que es casi el mismo con el que estuvo al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo-, ha sido de anuncios de reorganización, así como de austeridad y expresiones de malestar por el poco presupuesto con el que cuentan para proyectos debido al recorte del canon y la entrega de los 100 millones de soles para la Tercera Etapa de Chavimochic.

Si bien se anunció en un principio la llegada de más de mil quinientos nuevos trabajadores a la región, y se prometió obras en educación, salud y carreteras, lo cierto es que se ha priorizado respetar el contrato de los trabajadores CAS y evaluarlos, asumir las deudas dejadas por la gestión anterior, retomar las obras paralizadas y proyectar una oficina para el personal de la región debido al hacinamiento en que hoy trabajan.

EDUCACIÓN. Las acciones inmediatas que anunció el presidente regional fue cambiar a todos los directores de las Ugel este mes, y ordenar al gerente regional de educación, Rafael Moya Rondo, supervisar a cada Ugel y el proceso de matrícula del año escolar del 2015.

El gerente general Manuel LLempén Coronel informó de otros planes en el sector: “Tendremos el miércoles una reunión en Lima con el Ministro de Educación para conversar sobre los proyectos que tenemos para la provincia de Trujillo, tenemos un proyecto de dos colegios de educación inicial uno en La Esperanza y el otro en El Porvenir y un tercero podría ser para niños especiales en el distrito de Trujillo”.

Añadió que producto de la evaluación también han visto la necesidad crear una comisión para mejorar los Institutos Superiores Tecnológicos.

SALUD. En el aspecto de salud, el presidente regional prometió la creación de un hospital móvil para visitar el ande liberteño, el cual aún no tiene fecha.

Manuel Llempén agregó que tienen otro proyecto en mente: “Vamos a generalizar el sistema SIS para que la gran población pueda acceder al Servicio Integral de Salud (SIS) y vamos a iniciar una formalización de la pequeña empresa para que los taxistas, los trabajadores de los mercados y los mototaxistas puedan acceder al sistema”.

CARRETERAS. Otro de los puntos que César Acuña afirmó que será prioritario es el mantenimiento y asfaltado de las carreteras. Por ahora han establecido un convenio con el Ejército Peruano que se concretará en los próximos días, según el gerente general.

“Hemos hecho una visita a la Unidad de Ingeniería Civil del Ejército del Perú; nos atendió el general Alvites para establecer dos batallones de ingeniería para poder intervenir en el mejoramiento de carreteras y asfaltado de dos frentes. Uno en Huamachuco y hasta Bolívar, interviniendo los distritos, y el otro desde Huamachuco hasta Tayabamba”, detalló.

OBRAS. La gestión anterior destinó S/. 12 millones para el puente Calemar, pero todavía no se inician las obras.

“Nos reunimos el sábado en Chimbote con la empresa Sima, que pertenece al Estado. Todavía no se había hecho la convocatoria para el supervisor. En 15 días nombramos al supervisor, y estaría comenzando la obra en el puente Calemar”, recalcó Llempén.

Asimismo, informó que hay cuatro obras que están paralizadas con un costo aproximado de 14 millones: “Nosotros estamos tomando la decisión de resolver el contrato, vamos a continuar y culminar por administración directa”.

TURISMO. Pese a que el sector cuenta con un presupuesto de 70 mil soles para todo el 2015, el gerente general indicó que apoyarán con la promoción de los aniversarios de cada capital de provincia.

Indicó también que con maquinaria de limpieza sacaron baura y desmonte de toda la vía de evitamiento al lado de Chan Chan, pero nuevamente la zona sigue siendo usada como basurero.

INFRAESTRUCTURA. La actual gestión ha decidido habilitar unas oficinas provisionales para mitad de año en unos terrenos ubicados en la urbanización Natasha Alta pues el personal se encuentra hacinado, pero evalúan vender el terreno de la ex Estación del Ferrocarril para poder financiarlo.(correo)