Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

Fiscal investigará depósitos bancarios de Nadine Heredia

Decisión. Al igual que el 2009, autoridades sospechan que pudo recibir dinero de procedencia ilícita y hacen requerimientos de información a varias entidades del Estado.

Atendiendo el pedido del ciudadano Carlos Huerta Escate, la fiscalía de lavado de activos, a través del despacho del fiscal Ricardo Rojas León, puso en la mira los depósitos que recibió una cuenta bancaria de la hoy Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, entre el 2006 y 2008, para lo cual se abrió una investigación preliminar por lavado de activos contra ella y su hermano Ilan Heredia.

La fiscalía indica que, de acuerdo con la documentación entregada por Huerta Escate y diversas publicaciones periodísticas, la cuenta de Nadine Heredia tenía depósitos por 92 mil dólares, de diversas transferencias. Así, recibió cuatro transferencias por un total de 17,200 dólares de Arturo Belaunde Lossio, hermano del hoy prófugo Martín Belaunde Lossio, 18 mil dólares, en dos transferencias de su hermano Ilan Heredia y 4 mil de Victoria del Rosario Morales.

Además, $ 21,750 de su madre, Antonia Alarcón de Heredia, $ 20 mil de Eladio Mego Guevara, 7,692 dólares de Venezolana de Valores y 31,900 dólares de Lino Bejarano Miranda. Adicionalmente, indica la fiscalía, Martín Belaunde habría pagado 50 mil dólares a Nadine Heredia por un estudio de mercado para la empresa “Centros Capilares”, que no había registrado utilidades y mantendría deuda por franquicia.

En la resolución fiscal N° 01 del 29 de enero último, se indica que se advierte “que Nadine Heredia habría recibido considerables sumas de dinero a través de su cuenta bancaria en el Banco de Crédito del Perú (…) por lo que debe dilucidarse la procedencia de dichas sumas de dinero y la finalidad del mismo, así como también indagar sobre la posible existencia de otras operaciones sospechosas, en la misma u otras entidades bancarias”.

La investigación preliminar contra Ilan Paul y Nadine Heredia Alarcón por presunto delito de lavado de activos de procedencia ilícita, tendrá un plazo de 180 días. En este tiempo se indagará sobre las actividades económicas de los investigados, la procedencia del dinero registrado en los depósitos, los bienes que se registrarían a sus nombres y/o transferencias bancarias a nombre de terceros, la presunta existencia de personas jurídicas relacionadas con ellos y otras transferencias que podrían haber realizado.

Nadine Heredia e Ilan Heredia serán oportunamente citados a declarar a la fiscalía. También serán llamados Carlos Huerta Escate, Fernando Rospigliosi y Jorge Paredes Terry, mencionados en los documentos presentados por el denunciante.

En principio, el último viernes se notificó y solicitó diversa información a la Sunat, Sunarp, oficina de inteligencia de la Dirandro, Interpol, Divila-Dirandro y Divila-Dirincri, Cofopri, infocorp, la Dirección General de Capitanias y Guardacostas, la SBS, para que los bancos y entidades financieras informen de cualquier transacción bancaria realizada por los investigados.(la república)