Páginas

sábado, 7 de febrero de 2015

Cantaclaro


Por: Dionicio Mantilla León

LA VACANCIA DEL REGIDOR APEPISTA

Hace tres días, por mayoría, el Concejo Provincial de Trujillo acordó vacar en el cargo de regidor al apepista Hernán Aquino por haber aceptado, siendo regidor de la municipalidad trujillana, la designación como Gerente del municipio de Huanchaco, esto acogiendo la denuncia del inefable abogado aprista Carlos Calderón quien aduce que ambos cargos son incompatibles según la Ley de Municipalidades.

Revisando la citada Ley encontramos el artículo 11, párrafo segundo, que a la letra dice: ”Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, EN LA MISMA MUNICIPALIDAD O EN LAS EMPRESAS MUNICIPALES O DE NIVEL MUNICIPAL DE SU JURISDICCIÓN. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor”.

¡QUÉ TAL CHASCO!

Aparentemente el acuerdo es procedente; sin embargo, si nos detenemos a analizar la norma esto no es así. En efecto, el apepista laborará como gerente no en el municipio de Trujillo sino en el municipio de Huanchaco hecho que no infracciona la ley. Y pensar que dentro del grupo de regidores del movimiento de Elidio Espinoza hay conocidos abogados, incluso, uno que es hijo del connotado abogado trujillano Manuel Montoya Hernández, que llegó a ser Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. ¿Qué pasó? ¿Se les chispoteó? Parece que sí.

Esta patinada no exime de falta a Hernán Aquino por cuanto su partido lo designó como regidor para que lo represente cumpliendo su deber de fiscalizador en las acciones a emprender por Elidio Espinoza en la ciudad de Trujillo tal como así lo manda la Ley. Y en el caso de su actuación en el municipio de Huanchaco resulta descabellado pensar que como Regidor Provincial se tenga que auto fiscalizar en su labor como Gerente municipal del distrito de Huanchaco.

ES CUESTIÓN DE ÉTICA

Hernán Aquino ha planteado la apelación respectiva ante el J.N.E. y seguro que le va a hacer favorable. El tema si bien no contraviene la ley si lesiona la ética por cuanto un político debe encuadrarse dentro de las directivas que emanan de su partido, en esta caso fiscalizando las acciones del nuevo cuerpo edil trujillano que hoy está cumpliendo una serie de atropellos contra los trabajadores municipales y se está abocando a acometer una serie medidas y obras simplistas e intrascendentes sin abocarse a lo fundamental como es la seguridad y los graves problemas citadinos. Como es de suponer dicha tarea de fiscalización no podrá ser cumplida a cabalidad por cuanto la labor de gerente municipal requiere dedicación exclusiva más aun tratándose del primer balneario de Trujillo.

NO LE LIGA UNA

Pero el que más ha pierde en este tema es el abogado Carlos Calderón que por ganar protagonismo político denuncia y denuncia a más no poder con argumentos legales que no podría utilizar ni siquiera un alumno de primaria que sepa entender algo de la Constitución Política dejando notar su falta de profesionalismo.
Ejemplo, las 5 denuncias contra el Ing. César Acuña todas las cuales fueron anuladas por el J.N.E. y el Ministerio público.

LA “GENEROSIDAD” DE ELIDIO

Como se sabe la sesión del Concejo Municipal donde se vacaría a Aquino fue dirigido, como es usual, por el ex Coronel Elidio. Este demostrando una vez su total falta de tacto y experiencia para dirigir instituciones a pesar de que ya la mayoría de regidores había votado por la vacancia, sencillamente, también ….votó y no sólo eso como “buena gente” que es lo hizo en contra de la vacancia. Desconociendo en absoluto que debía abstenerse o en todo caso votar en caso de dirimir o anular un empate en la votación. “¡Si serás… ¡“

OTRA QUE PIERDE

Otra que pierde es la concejal apepista Milagritos del Carmen Celis (22 años de edad) que demostrando su total inexperiencia política, falta de tacto, iniciativa e inmadurez personal no sólo se limitó a votar en contra de su compañero de partido sino que salió a los medios periodísticos a despotricar del mismo echándose flores a si misma diciendo que “por encima de su posición política estaban sus principios” sin decir que ella ya lo sabía antes y no tuvo la iniciativa de pedir a la dirigencia apepista la convocatoria a reunión para tratar el tema internamente, llamar la atención a Aquino y corregir el craso error. ¡Eso era lo correcto!

URGEN ASESORÍA POLITICA

Con estas acciones de nuestros noveles políticos municipales de Trujillo a las que se añaden las simplicidades e infantiladas del ex Coronel Elidio Espinoza y su falta de metas y objetivos y por ende la carencia de obras importantes para nuestra ciudad los trujillanos sí que estamos mal. Esto hace urgente la necesidad de que nuestras autoridades ediles busquen una asesoría política. ¡Qué Dios nos coja confesados! Y pensar que faltan 3 años y 11 meses todavía.