Páginas

lunes, 19 de enero de 2015

Fonavistas de Trujillo, Piura y Chiclayo descontentos con devolución de sus aportes

INSPECCIÓN. El congresista nacionalista Leonidas Huayama verificó proceso de devolución en el Banco de la Nación, donde pocos beneficiarios llegaron a cobrar. Los favorecidos destinan el dinero para su propia medicina.

Redacción Norte

Algunos con alegría, otros con resignación, muchos aún confundidos por el proceso. Así los fonavistas llegaron hasta las oficinas del Banco de la Nación para cobrar el dinero aportado hace más de 20 años, en el segundo día de pagos dispuesto por el gobierno nacional.

poca asistencia

En Piura, las ventanillas del Banco lucieron con poca asistencia. Hasta allí llegó el congresista Leonidas Huayama Neira para verificar el normal desarrollo del pago.

El legislador ofreció disculpas a los pocos fonavistas que habían asistido a la entidad bancaria, indicándoles que si bien no es el monto que esperaban, es un inicio con más de 1,200 millones de soles recuperado por la comisión ad hoc, y distribuidos a nivel nacional por mandato del Tribunal Constitucional.

“Estamos trabajando en la recuperación de los montos, pero aún falta el monto del aporte de los empleadores, y éste puede ser más de lo recaudado hasta el momento. En Piura son cerca de 3,700 los que han sido incluidos en este primer paquete, pero muchos ya fueron beneficiados con casas en los años 80 y 90”, comentó el legislador.

Uno de los fonavistas, Palo Olivares Farro, aprovechó para quejarse delante del congresista indicándole que ha aportado durante 19 años, y ahora a sus 78 años de edad, se dio con la sorpresa que no aparece entre los primeros beneficiarios. El legislador le pidió esperar los seis meses para el siguiente paquete.

descontentos

En Chiclayo muchas de las personas que aportaron al Fonavi no estaban de acuerdo con el monto recibido de sus pagos, pero en el fondo de sus emociones no pudieron contener su alegría y tranquilidad que tras tantos años de lucha y espera su dinero no se perdió. Así se sintió el panorama en el segundo día de la devolución de las aportaciones de los Fonavistas realizada en el Banco de la Nación de esta ciudad.

Modesto Salazar Heredia, un anciano de 71 años, manifestó que recibió el monto de 1,500 soles, el cual lo utilizará para comprar las medicinas a su esposa, quien se encuentra mal de salud.

“Esperamos que esto no sea político, sino social y pronto recibamos nuestra otra devolución, lamentablemente a mi edad la utilidad del dinero será para aliviar a mi amor eterno (su esposa)”, precisó.

Otro caso es el de doña Magda Casas Calderón, quien desde que salió de las oficina del banco sus ojos reflejaban una alegría poco común en una persona de la tercera edad. Si bien se limitó a dar el monto de su pago, con este dinero ayudará a su nieta a sacar su título universitario.

fonavistas madrugaron

En Trujillo, la sede central del Banco de la Nación (BN) abrió ayer sus puertas para atender a los miles de fonavistas que por segundo día consecutivo acudieron a cobrar la devolución de sus aportes. Algunos madrugaron desde las 4:00 a.m. para hacer cola y ser los primeros en acercarse a las ventanillas.

Lamentablemente, como sucedió el sábado, primer día del reintegro de los aportes, muchos ancianos no estaban en la lista de beneficiados y tuvieron que retirarse pese a haber formado cola muy temprano. “Creo que falta más información de parte del gobierno, pues creemos que todos los fonavistas sin distinción vamos a cobrar y ahora resulta que no es así”, coincidieron algunos.

La Policía apoyó en todo momento a los ancianos, había personal de civil camuflado para detectar estafadores y delincuentes. Además, los custodios del orden verificaban la placa de los taxis en donde subían los fonavistas después de haber recibido su dinero.

“Bueno, no voy a estar peleando, debieron pagar los intereses, pero que Dios decida. Esto me va a ayudar un poco económicamente”, señaló Orfilia Gutiérrez Suárez, con 19 años de aportación al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) mientras trabajaba en una empresa privada. Ella, acompañada de su hijo, hizo el cobro correspondiente.

CLAVES

El Trujillo el fonavista Jorge Ruiz Reyna coincidió con Orfilia Gutiérrez en reclamar el pago de intereses. “Algo es algo”, comentó. El ex aportante laboró en una empresa minera en Quiruvilca, sierra de La Libertad, y aportó durante 13 años.

Uno de los custodios del orden destacado al Banco de la Nación, el suboficial de tercera PNP Jesús Cano Cerna, expresó que el grupo operativo estuvo apoyando a los beneficiarios desde las 7:30 de la mañana.

“Sabemos que hay delincuentes que se hacen pasar por taxistas para luego asaltar a los fonavistas, por eso estamos alerta y anotamos las placas”, indicó el suboficial.

Los fonavistas pueden continuar cobrando hoy la devolución de aportes, pues el pago no caduca, según lo anunció el congresista Leonidas Huayama.

El legislador nacionalista resaltó la falta de capacidad de diálogo de los dirigentes fonavistas en el proceso de devolución iniciado por el Estado.(la república)