Páginas

domingo, 7 de diciembre de 2014

Taxista reveló que dueño del teléfono se parece al comandante José Arteta

El enlace. Francisco Lara dice que la persona que le pidió adquirir el celular tendría parecido con el comandante Arteta. (VERÓNICA CALDERÓN)
Identificación. La fiscal Norah Córdova le mostró a Francisco Lara varias fichas Reniec de los implicados en el caso López Meneses. Entre estos, Lara señaló que José Arteta Guillén se parecía a la persona que le compró el celular.

Doris Aguirre.

Francisco Lara Rojas, el taxista que compró el teléfono 954717650, desde donde se hicieron llamadas a autoridades para coordinar el servicio de seguridad a la residencia de Óscar López Meneses, dio una pista sobre la presunta identidad del dueño del celular.

El escurridizo Lara, quien se negó a declarar ante la comisión del Congreso que investiga el caso, sí respondió al interrogatorio de la fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara.

Afirmó que el teléfono se lo compró a una persona que le pidió un servicio de taxi. El siguiente es su relato: "Era una persona de unos 40 años de edad, alto, trigueño, con bigote y pelo negro. (...) Luego de comer sánguches en 'El Peruanito', en la avenida Angamos con la calle Suárez, nos fuimos al Open Plaza, donde hay una tienda de Claro. Me dijo que necesitaba comprar un teléfono prepago para una 'trampa' (amante).

Me bajé con él y nos dirigimos a Claro. El equipo que quería costaba 3.290 soles, cuyo número era 954717650. Yo le dije que lo comprara con mi plan y con mi crédito, ya que así le salía a 1,459 soles. Me dio 2 mil soles y me dijo que me quedara con la diferencia. Esto fue a las 6 de la tarde del 16 de julio de 2011.

Luego de comprar el teléfono, me dijo que lo llevara a la avenida Ayacucho, en Surco, hasta el cruce con la avenida Los Tallanes, donde bajó en un pasaje. No me percaté dónde ingresó".

Intrigada, la fiscal Córdova le pidió a Francisco Lara Rojas que describiera otra vez a la persona que le compró el celular 954717650.

"Llevaba terno, era de color trigueño, de bigotes, de 1.80 metros, de contextura delgada, cejón, tenía cabello negro, de 40 años de edad, aproximadamente", respondió el taxista.

Lara también dijo que la persona se hacía llamar "Lucio".

Afirmó que lo vio por segunda vez, por el mercado Jorge Chávez, en Surco, y que no se encontró más con él.
En la parte final del interrogatorio, la fiscal Norah Córdova le mostró a Francisco Lara una serie de copias de las fichas de identidad de los implicados en el caso del resguardo ilegal de la casa de López Meneses. La mayoría eran altos mandos y oficiales de la Policía Nacional. Lara reconoció a uno.

Con nombre propio

El acta dice así:

"De las fichas del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), ¿puede señalarnos cuál podría ser la persona identificada como 'Lucio'?", preguntó al fiscal Córdova.

"De la revisión de las fichas Reniec puedo observar que existe un parecido a (...) Arteta Guillén", contestó Francisco Lara.

Precisamente, el comandante PNP José Arteta Guillén es uno de los oficiales de la Policía Nacional a los que la fiscal Norah Córdova resolvió procesar por su participación en la vigilancia de la residencia del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

De acuerdo con la acusación fiscal, Arteta, primero como comisario de Chacarilla del Estanque, y luego como jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, vulneró las normas y no solo mantuvo sino reforzó el dispositivo de seguridad en la casa de López Meneses.

La fiscal señala que el comandante Arteta arguyó que se limitó a cumplir órdenes superiores; sin embargo, quedó en evidencia un interés personal en que el servicio irregular siguiera en la calle Batallón Libres de Trujillo 209.


La versión del comandante Arteta Guillén es que recibió órdenes

El coronel PNP José Arteta Guillén ha dicho a la fiscalía que el coronel Edgar Del Castillo Araujo lo llamó para pedirle un vehículo fijo en la residencia de Batallón Libres de Trujillo 209. A Arteta le indicaron que se trataba de la residencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Arteta manifestó además que en el mismo lugar estaba emplazado un patrullero del Escuadrón de Emergencia y otro del serenazgo de la Municipalidad de Santiago de Surco.

Para la fiscal Norah Córdova "se ha llegado a obtener información de los vínculos de amistad y cercanía del investigado Óscar López Meneses con altos mandos de la Policía Nacional".

En otras palabras, el ex operador de Montesinos consiguió seguridad por sus relaciones secretas con altos oficiales policiales.(la república)