Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Piden evitar realizar quemas en terrenos ubicados cerca de sitios arqueológicos

UE desarrolla charlas de sensibilización con agricultores


Huamachuco, La Libertad. La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, informó el desarrollo de visitas a los pobladores cercanos al sitio arqueológico Marcahuamachuco, con la finalidad de dictar charlas de sensibilización sobre los peligros de realizar quemas en sus terrenos como parte de las costumbres de la temporada de inicio de siembra que se presentan entre los meses de octubre y noviembre.

Personal de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural recorrieron los poblados de Shalupampa, Huayo y Quebrada de los Purpuros, sectores del caserío de Urpay y el sector Maqui Maqui en el caserío Marcahuamachuco. En total fueron visitadas 23 familias cuyos terrenos de cultivo se encuentran cerca del área de influencia del sitio arqueológico Marcahuamachuco y en donde en el 2013, durante este periodo, se registraron dos incendios que felizmente pudieron ser contralados por personal de la UE.

“La quema de los terrenos de cultivos es una costumbre de los agricultores, sin embargo, deben tener en cuenta que existen muchos factores que pueden desencadenar que el fuego se expanda y esto se convierte en un serio problema y más en zonas alejadas donde es difícil llegar con ayuda para controlar el siniestro”, indicó César Pérez, Arqueólogo Jefe de Campo de la Unidad Ejecutora.

El especialista señaló que el fuego no solo puede afectar otros terrenos sino también llegar a las estructuras arqueológicas que se encuentran cerca de áreas de cultivo. “Necesitamos que la población entienda del riesgo que corre su familia y además se puede perder el legado que dejaron sus antepasados”, dijo.

Por su parte, Denis Leiva Dios, jefe de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural, insto a la población en general evitar realizar cualquier tipo de actividad que implique el uso de combustible y fuego en los sitios arqueológicos. El especialista recordó que estos lugares están protegidos por Ley y que existen sanciones para los que se identifique como responsables de los incendios.


“Tenemos que hacernos responsables de este tipo de situaciones. Los sitios arqueológicos son patrimonio cultural de la nación y somos responsables de su cuidado”, recalcó Leiva Dios.

Carolyn Saavedra Ruiz. Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco