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martes, 11 de noviembre de 2014

El incremento del horario escolar

ANÁLISIS:

¿EL AUMENTO DE HORAS DE CLASE DETERMINARÁ EL LOGRO DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA? HE AQUÍ ALGUNOS PUNTOS DE VISTA.

Por: Dionicio Mantilla León

El Ministerio de Educación viene anunciando que a partir del 2015 se incrementarán las horas de clase en las I.E. del nivel secundario. Este será de 10 horas pedagógicas más a la semana, es decir, 2 horas más al día; con entrada a las 7. 30 y salida, a las 3.30. Esta medida se implementará, experimentalmente, en 1,000 I.E. de todo el país y beneficiará sobre todo a las asignaturas de Matemáticas, Comunicación Integral, Ciencia y Ambiente e Inglés. En nuestra región se aplicará en 39 I. E. y, en nuestra Provincia, en 7.

Según el Ministro de Educación, Econ. Jaime Saavedra, la medida, que forma parte de la Reforma Educativa que viene impulsando el presente gobierno, obedece a la intención de brindar a los alumnos una mayor oportunidad de aprendizaje con el objetivo de lograr un mejoramiento de la calidad educativa tan venida a menos en estas últimas 5 décadas por el vergonzoso récord de ocupar los últimos lugares de la evaluación PISA que mide el avance escolar a nivel mundial. Considerando la complejidad del tema, preguntamos: ¿Con el incremento del horario escolar se logrará el objetivo propuesto?

En la actualidad, los alumnos de las I.E. estudian con una jornada escolar incompleta y continua de lunes a viernes. Con el incremento de 2 horas pedagógicas diarias se tendría 8.00 horas cronológicas y 11 horas pedagógicas. No es necesario ser un médico, pedagogo o sicólogo para deducir la ostensible repercusión negativa que acarreará la excesiva permanencia de nuestros niños y adolescentes en las aulas. Una permanencia que traerá consigo el agotamiento físico y mental y, consecuentemente, el deterioro de su salud y la disminución de sus aptitudes para el aprendizaje. ¿Si con el horario actual ya se tiene problemas cuánto más será con el futuro aumento? O sea ni más ni menos que en sentido contrario de lo que nuestro Ministro de Educación,_ quien, dígase de paso, no es pedagogo sino economista_ pretende conseguir.

Aproximadamente cuatro décadas atrás el sistema educativo peruano señalaba una jornada escolar completa y discontinua, esto es, con un horario normal y de asistencia en la mañana y en la tarde. De esta manera, no teníamos las estresantes madrugadas, podíamos desayunar y almorzar con tranquilidad y salíamos a una hora apropiada para evitar los peligros de la calle. Más aún, los de escasos recursos económicos contábamos con almuerzo diario. En cuanto al rendimiento académico este era óptimo con clases basadas en una metodología experimental y racional. Lamentablemente, este régimen horario justo fue modificado por el gobernante de turno por un horario continuado o comprimido influido por el nefasto sistema neoliberal que exige al Estado renunciar a su responsabilidad de privilegiar la Educación, y , le orienta hacia la privatización. El argumento esgrimido entonces fue el incremento de la población estudiantil y la carencia presupuestal para aumentar la infraestructura escolar de tal suerte que facilistamente se anuló la jornada escolar completa discontinua con los resultados que hoy conocemos.

LA ALTERNATIVA

La mejor alternativa para lograr una educación de calidad es brindar a nuestros estudiantes un ambiente en donde el quehacer educativo se desarrolle con una jornada escolar completa acorde con sus intereses y necesidades y no con el interés de los gobernantes los cuales tienen la obligación de priorizar este sector con una infraestructura y equipamiento escolar en armonía con el crecimiento de la población estudiantil, así como con un diseño curricular apropiado y docentes debidamente capacitados destinando para ello el 6 % del presupuesto y no el ridículo 3% que tiene hoy.

Considero que la garantía para el logro exitoso de cualquier objetivo o meta humana se requiere de la concurrencia de una serie de factores favorables y la implementación de estrategias correctas e innovadoras en un horario normal acorde con la capacidad de resistencia del ser humano. La mejor garantía para la obtención de resultados exitosos en un determinado quehacer humano depende, pues, de cómo se desarrolle este y no de la acumulación atosigante de horas.

 OTRAS VOCES

Hammer Villena (Sec. Nacional SUTEP).-“Este incremento se enmarca en el conjunto de propuestas alcanzadas por el SUTEP hace tiempo, pero debe iniciarse por el Nivel de Educación Inicial y extenderse a todas las I.E. del país.”(¿Y qué fue de la otrora posición del horario discontinuo del SUTEP?)

Manuel Iguíñez Echevarría (Ex Presidente del Foro Educativo).-“Debe ampliarse al nivel de Educación Primaria priorizando las I.E. de la zona rural, pero esta propuesta del gobierno no tendrá efecto mientras no se mejoren sustantivamente los sueldos del magisterio.”