Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Denuncian negligencia en la muerte de seis recién nacidos en La Libertad

Investigan. Bebés fueron atendidos en centro de EsSalud.

En solo quince días, seis bebés murieron en el área de Neonatología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, en causas que son materia de investigación. Tal como denunciaron los deudos, los fallecimientos se habrían producido como consecuencia de negligencias médicas.

Según dijeron, las enfermeras no cumplen con las medidas sanitarias en la atención de los bebés como, por ejemplo, los atienden sin guantes y manipulan a la vez celulares (los cuales contienen bacterias que les generan infecciones a los menores, aún con su sistema inmune delicado). Incluso, aseguran, les habrían colocado a los menores algodón en la boca para que dejen de llorar.

“En menos de 15 días han fallecido seis bebés. ¿A qué se debe esto? Las enfermeras manipulan a los bebés contestando el celular, no utilizan guantes, ni gorros, ni botas”, señaló una de las madres, Susana Amaranto Jara.

Otras madres señalaron que algunos bebés han fallecido con la cantidad de plaquetas y hemoglobina en cero, lo cual significa que no han tenido la oportuna atención para evitar sus muertes. Agregaron que temen a las represalias de las enfermeras y que el hecho fue conversado con el director del hospital, Fernando Geldres, quien les ofreció tomar cartas en el asunto.

El último bebé que falleció está siendo velado en la capilla de la parroquia Fátima, en medio del dolor de sus familiares, quienes exigen acciones para evitar futuras muertes.

Claves

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, Jaime Mora, precisó que ninguno de los niños pereció por infección bacteriana sino por otros males. "Por ejemplo, uno no tenía corteza cerebral, otro tenía problemas con el hígado", aclaró.(la república)