Páginas

domingo, 19 de octubre de 2014

La cultura del reconocimiento


Por: Dionicio Mantilla León

Hace unos días el Licenciado huamachuquino, Juan Ireno Polo Huacacolqui, fue designado como nuevo representante de las Naciones Unidas en los países de Centro América con sede en Honduras. Un hecho que se une a otros peldaños de la ascendente y prestigiosa hoja de vida del distinguido profesional huamachuquino quien en sus inicios fuera parte del equipo del PDRI (Proyecto de Desarrollo Rural Integrado) organismo dependiente también de la ONU, al que luego se uniría el cargo de funcionario de esta entidad supranacional en Guatemala en el que laboraría 16 años para después ser designado como Coordinador del PNUD en la región La libertad y, últimamente, como Coordinador Macro Regional (Lambayeque _ La Libertad) de la Presidencia del Concejo de Ministros para las Mesas de Diálogo para el Desarrollo y Sostenibilidad.

Sin lugar a dudas, que este ramillete de cargos que le ha tocado desempeñar ha sido obtenido con esfuerzo y responsabilidad lo cual lo prestigia como profesional, un hecho que debe ser destacado merecidamente como parte de una cultura de reconocimiento a la superación y, que valgan verdades, repercute también en el terruño que lo viera nacer cuyo pueblo, estoy plenamente seguro, se enorgullece de contarlo como uno de sus más brillantes hijos.

Sin embargo, considero que a esta distinguida personalidad huamachuquina se unen otros personajes, también nacidas en estas tierras andinas cuya honestidad y capacidad profesional vienen marcando un hito de superación y servicio que debe ser imitado por las nuevas generaciones, esto es, por las falanges juveniles de esta aparte de la Patria tan ávidas de buenos ejemplos.

Personajes huamachuquinos que vienen brillando con luz propia como la Dra. Rosa Ledesma Alcántara, hoy, Decana del Colegio de Abogados de La Libertad y Presidenta de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de abogados del Perú. A ella se unen otros como el Lic. Calos Sandoval de La Cruz quien se desempeñara positivamente como Presidente Regional del Gobierno Regional de la Libertad durante 4 meses en reemplazo del Ing. José Murgia dejando huellas de dinamismo, eficiencia y honestidad a toda prueba. Junto a él, el Mag. Wíllard Loyola Quiroz, Gerente Regional de Educación de La Libertad, de fecundo trabajo al frente de un sector complejo y de mucha importancia para el logro del desarrollo educativo de la región.

También, el Dr. Fredy Polo Campos, destacado funcionario de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, de ascendente espíritu de superación profesional y eficiencia convertido en el brazo derecho de los diferentes Gerentes de Salud que ha tenido nuestra región; asimismo, el Jefe del Centro de Planificación Estratégica Regional del Gobierno Regional de La Libertad, Econ. Ángel Polo Campos; el Médico Veterinario, Dr. Carlos Pacheco Salazar, destacado funcionario del SENASA La Libertad y Decano del Colegio de Veterinarios de la región La Libertad y, recientemente, electo Regidor de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Además, el Lic. Marco Ledesma Gastañaduí, Catedrático de la Escuela de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” y Director del Grupo de Teatro “Olmo” de Trujillo; Dr. Rufino Rodríguez Román, Director de la Institución Educativa “Tony Real” (Proyecto Educativo Especial Para Niños Trabajadores de La Calle), Mag. Carmen Carbonell Rodríguez, catedrática de la Universidad Privada César Vallejo; Mag. Francisco Yupanqui Baca, catedrático y funcionario del Instituto Superior Pedagógico Indoamérica; Santiago Aguilar Aguilar, destacado poeta y novelista, a cargo de la Cátedra “Vallejo” de la Universidad Privada César Vallejo; el Lic. Luis Peña Rebaza, destacado novelista y de fecunda producción literaria y muchos más.

Considero que en estos momentos en donde, poco a poco, se van imponiendo el desvalor y la crisis moral estigmas que van deteriorando a nuestra sociedad dejando a nuestros niños y jóvenes carentes de un norte de esperanza y en donde la prensa amarilla de casi la totalidad de medios de comunicación, contribuyen, lamentablemente, a erigir falsos dioses convertidos en súper héroes de la delincuencia y la política, el suscrito, como practicante de un periodismo blanco coloca sobre la rutilante mesa de la esperanza buenos ejemplos de personalidades para que sirvan de modelos de superación dignos de ser seguidos y superados por nuestros niños y nuestros jóvenes liberteños.

Instamos a las autoridades municipales, en la persona del Alcalde Luis Rebaza Chávez, para que brinde el reconocimiento pertinente a estas y otras personalidades huamachuquinas, que fuera de sus fronteras, vienen enalteciendo el buen nombre de nuestro pueblo. Hacerlo, sería una prueba palmaria de que estamos avanzando en la forja de una cultura del reconocimiento del valor humano del que siempre nos debemos de nutrir si amamos realmente a nuestro pueblo.