Ministro del Interior ofrece acabar con el hampa y el crimen. Anuncia llegada de dos mil policías más hasta el 2015.
El gobierno central se ha trazado como meta devolverle la tranquilidad a Trujillo, una ciudad duramente afectada por la delincuencia y el crimen organizado.
Para tal efecto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, se comprometió a trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y la población, para que dentro del plazo de un año Trujillo vuelva a ser una ciudad pacífica, a la cual no se le vuelva a asociar con crímenes y extorsiones.
“Le daremos a Trujillo los mejores investigadores, los mejores expertos en criminalística y en lavado de activos. Los que no tienen cómo justificar grandes sumas de dinero en sus cuentas (bancarias) que se preocupen”, afirmó tras defender la labor de la Policía para desarticular a las bandas más peligrosas de la ciudad.
Criticó duramente el accionar del juez que dispuso la libertad de 10 de los 30 integrantes de la gavilla “Los Malditos de El Triunfo”, capturados durante un gigantesco operativo. “¿Por qué ese juez no se alinea con el deseo de nuestra región de vivir en paz?”, cuestionó.
Dijo que la banda encabezada por Segundo Correa Gamarra (a) “Paco” está en estos momentos reagrupándose, porque han tenido la venia del Poder Judicial.
HABRÁ MÁS POLICÍAS
Urresti anunció que a fines del 2015 la región La Libertad contará con dos mil policías más. El primer grupo, conformado por mil agentes del orden, arribará a la ciudad en noviembre de este año, mientras que el segundo, integrado por otros 500 policías, lo hará en abril del 2015. Los otros 500 llegarán en noviembre del 2015.
Dijo que que para albergar al contingente policial se ha previsto la construcción de 15 modernas comisarías con una inversión de S/. 45 millones.
Durante una ceremonia en la Plaza de Armas de Trujillo, el titular del Interior entregó 36 patrulleros para reforzar la seguridad ciudadana en esta parte del país.
La entrega de los vehículos policiales también contó con la asistencia del director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea; del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Sandoval de la Cruz; de la alcaldesa provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa; del jefe de la Región Policial Norte, general PNP César Gentille Vargas, entre otros.
Aseguró que el gobierno sí tiene una política, una estrategia y un plan para combatir la criminalidad que agobia esa ciudad. Y desde hace más de un mes ya se encuentran trabajando en Trujillo tres equipos especiales de Inteligencia, de Investigación Criminal y de Lavado de Activos, los cuales tienen todos los recursos necesarios para cumplir con su labor.
Urresti también participó en el lanzamiento oficial de la página web de la Región Policial Norte (www.policiatrujillo.gob.pe), medio a través del cual la ciudadanía podrá hacer denuncias sobre extorsiones, manteniendo la reserva de su identidad.
“Aquí extorsionan hasta a los taxistas, o sea a los más pobres, aquí no se salva nadie. Los delincuentes extorsionan desde el más rico al más pobre. Para eso estamos tomando medidas. Hace un mes están trabajando tres equipos policiales con personal de primera, un equipo de inteligencia, un equipo de investigación criminal y uno de lavado de activos que ya están levantando casos”, subrayó.
Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de hospitales protestaron en la Plaza de Armas de Trujillo, lugar donde se realizaba la ceremonia de entrega de patrulleros para la seguridad ciudadana.
Los manifestantes tuvieron un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional, quienes utilizaron gas pimienta para dispersarlos. Además, los agentes acordonaron la zona para evitar que los galenos, enfermeras y trabajadores avancen hasta donde se desarrollaba dicho acto.
“El motivo de nuestra marcha es para rechazar la actitud de la ministra de Salud, Midori De Habich, quien pretende despedir a los médicos en huelga”, acotó el presidente de la Federación Médica Peruana en La Libertad, Fernando Gil Rodríguez.(la república)