Frente a mejoras salarial, asesor educativo de Telefónica asegura que habrá mayor calidad educativa. En tanto, otro experto destaca el rol de las TIC.
Convencido. Díaz apuesta por capacitación. | Foto: Carlos Flores H.
Trujillo. Por una educación de calidad. Tal y como anunció el asesor educativo de la Fundación Telefónica, Víctor Hugo Díaz, durante los últimos años –en el Perú– el nivel académico de los estudiantes ha obtenido notables indicios de mejoras (se alcanzó los 80 puntos por alumno), según el último informe presentado por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Pues entre los años 2007 y 2013, en el área de Compresión Lectora ha aumentado en un 19 % (del 14 al 33 por ciento), mientras que en Matemática aumentó un 7 % (del 10 al 17 por ciento).
De la misma manera, el especialista en educación aseguró que una de las principales trabas a las que se enfrenta la actividad pedagógica en el país, es la baja escala salarial de los docentes. Pues al no contar con un sueldo ‘justo’ frente a la labor formativa y de orientación que realizan en las escuelas, los maestros no cuentan con los recursos necesarios para invertir en capacitaciones, peor aún, los futuros profesionales optan por otras carreras, dejando de lado el verdadero sentido de la educación.
“A mejor escala salarial, mayor calidad en educación. Definitivamente, para que la educación en nuestro en el Perú logre ser de calidad, el Estado debe asumir el protagonismo e invertir en la formación de los docentes. No puede ser posible que el sueldo de los maestro (entre los 1,000 a 1,500 soles) este por debajo de otras labores empíricas, para los que no se necesita una línea universitaria. Se debe revalorar la profesión de docente, para que la carrera sea más atractiva y los estudiantes cuenten con mayor fuente de inspiración: la enseñanza de un buen maestro”, declaró.
Por su parte, el consultor Internacional en Educación y experto en Gestión Educativa, César Rolando Picón, recalcó la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el desarrollo pedagógico de los maestros ya que vivimos en la nueva Era Educativa y parte de los grandes desafíos de la docencia peruana es orientar a los alumnos hacia el correcto uso de la información que encuentran en internet, así como mejorar las estrategias de aprendizaje, pues la educación forma parte de casa etapa de la vida.
“Los profesores deben dejar de lado los ‘temores’ frente a las nuevas herramientas de aprendizaje (inmigrantes tecnológico). Ellos deben ser los primeros en empaparse de las últimas novedades académicas y descubrimientos científicos. El perfil del ‘maestro del futuro’ es una persona con múltiples conocimientos, creativo, crítico, innovador y capaz de convertirse en el amauta de las diversas generaciones”, acotó.(la industria)