Páginas

sábado, 16 de agosto de 2014

Jaime Antezana: "Nos enfrentamos a una avalancha de narcotráfico"

Sociólogo advierte que desde los 80' hasta ahora, no se han tenido esa cantidad de candidatos (124) vinculados al narcotráfico

Especialista recomienda que candidatos deben ser evaluados| Archivo
Especialista recomienda que candidatos deben ser evaluados| Archivo

Trujillo. El pasado 5 de junio, en entrevista concedida a La Industria, el sociólogo Jaime Antezana lanzó una 'bomba' política. Advirtió que en La Libertad había dos ‘narcocandidatos’ y otros más en otras regiones del país.

Hace pocos días, el ministro del Interior, Daniel Urresti, envió al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Artemio Távara, la lista de 124 postulantes “que han sido o se encuentran sometidos a procesos de investigación o a procesos judiciales, con impedimento de salida del país, conmutación de pena, requisitoriados y sentenciados por tráfico ilícito de drogas”.

La mayor cantidad de estos candidatos pertenecen al partido Alianza Para el Progreso (APP) liderado César Acuña Peralta.

-¿A qué se enfrenta el país, ahora, con esta lista de “narcocandidatos”?

Desde las elecciones municipales y regionales del 2010, identifiqué a 21 candidatos con vínculos con el narcotráfico y ganaron 14, más dos narcopresidentes regionales.

-¿Entramos a una etapa mayor, a un desafío mayor, a las puertas de un narco estado?

Con un número -probablemente superior de la lista de candidatos entregado al JNE- estamos entrando a una nueva etapa del accionar del narcotráfico en el Perú.

-¿Alguna vez un partido, como APP, por ejemplo, albergó a tantos personajes vinculados con el narcotráfico?

Nunca. No existe registro ni información de que un partido político, desde los 80 hasta ahora, haya tenido esa cantidad de candidatos vinculados al narcotráfico.

-¿Cree que es una habilidad de estos personajes o es que hay cierta complicidad de la dirigencia para permitir su participación en las elecciones?

Ellos han dicho que de esos candidatos no tenían información de antecedentes penales, razón por la cual no pudieron impedir que estos se hayan inscrito en Alianza Para el Progreso.

-¿Cuál sería la respuesta que debe dar César Acuña frente a esa situación, más allá de un ceño fruncido?

Es necesario que el líder principal (Acuña) de esta organización se pronuncie ante este hecho escandaloso. No puede quedarse callado. Es necesario que sea el también quien zanje con el narcotráfico.(la industria)