Páginas

miércoles, 20 de agosto de 2014

Huamachuquinos toman bus de Horna como medida de protesta

DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE OFERTAS DE INDEMNIZACIÓN A DEUDOS DE VICTIMAS.

Foto:Beto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León

A los gritos de ¡ Justicia, justicia! cientos de ronderos y familiares de las víctimas del accidente de la empresa de transportes de pasajeros Horna se apoderaron, de manera pacífica, de un ómnibus de la empresa “JR Express” que cubre la ruta Trujillo-Huamachuco-Cajabamba y que pertenecería a la Empresa de Transportes de Pasajeros Horna.

La medida fue tomada en horas de la madrugada de hoy por cientos de manifestantes como medida de protesta porque a pesar de haber transcurrido más de un año los propietarios de la empresa de transportes de pasajeros Horna viene incumpliendo su compromiso de indemnizar a los deudos de las 42 víctimas del fatídico accidente ocurrido en las cercanías del desvío de Otusco, hecho luctuoso que significara también para que la población huamachuquina se comprometiera a evitar la circulación de las unidades de dicha empresa por esta ruta.

La medida de fuerza fue tomada por cientos de ronderos quienes se habían dado cuenta desde hace dos días de la circulación sospechosa de dos buses desconocidos que en horas de la noche arribaban de Trujillo dejaban pasajeros y tomaban nuevamente pasajeros rumbo a Cajabamba. Luego de paciente seguimiento lograron identificarlos por el logotipo de “JR Express” y perteneciente a la empresa de Transportes de Pasajeros Horna uno de cuyos propietarios sería Julio Gerardo Horna Villavicencio siendo su Gerente, Héctor Brayan Horna Rodríguez. Resultando pertinente destacar que los ronderos descubrieron que el bus capturado había sido pintado recubriendo el anterior logotipo de Horna.

Martín Otiniano, Presidente de La Central Única de las Rondas Campesinas de la Provincia de Sánchez Carrión, en declaraciones a la prensa, dio a conocer que su gremio, como parte de las organizaciones sociales de base de la provincia, consideraba como una burla la circulación de los buses de Horna por esta ruta. ”Como parte de las organizaciones sociales de base del pueblo de Huamachuco consideramos como una burla la circulación de la empresa Horna con el nombre camuflado de la empresa JR Express. Nos hacemos eco del reclamo de los familiares de las víctimas del accidente ocurrido hace más de un año; pero que, sin embargo, dicha empresa no ha cumplido con indemnizar tal como así fuera dispuesto por las autoridades”, explicó el dirigente ronderil.

Agregando luego que tanto los ronderos como las familias de las víctimas demandan la presencia de los propietarios de la empresa Horna con el propósito de urgir el cumplimiento de la demanda y, que en todo caso, pedirán a las autoridades judiciales el embargo de la unidad vehicular para resarcir así la deuda que se les tiene.

Asimismo, se supo que los dirigentes de las rondas habían hecho de conocimiento a la Fiscalía Provincial de lo ocurrido estando a la espera de su intervención, mientras tanto la unidad vehicular se encuentra custodiada por varios cientos de ronderos y familiares de las víctimas detenida aún frente al local de la ex Comisaría y en donde hoy se encuentra la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.