Páginas

jueves, 21 de agosto de 2014

Éstos serían los operadores del Apra


La Libertad.- La Gerencia Regional de Educación, que ha sido cuestionada a través de la apertura de diversas investigaciones fiscales, tiene justamente entre los protagonistas de estos entuertos a militantes apristas que suelen tener un trabajo político como operadores de esta agrupación.
Algunos de ellos, inmersos en estas investigaciones, tienen incluso un evidente activismo en la campaña electoral de los candidatos del Partido Aprista Peruano (PAP). Pero no solamente en Educación, también otros sectores públicos de la región están estos aparentes operadores políticos.

A continuación identificamos a estos personajes que, basados en fuentes de estos mismos sectores y en algunas evidencias fotográficas, serían quienes desde el sector público empujan el aparato político aprista.

'Ases' de Educación. Las fuentes consultadas por este diario señalan al subgerente de Cultura y Deporte del sector Educación y responsable del programa Departe (Deporte y Arte para Crecer), Jorge Morales Loyola, como uno de los supuestos enlaces de este sector con el Apra. La presencia de Mónica Sánchez en su papel de vicepresidenta regional (hoy candidata al mismo cargo) en diversos actos del mencionada programa podrían servir de referencia.

Morales Loyola, cabe recordar, es investigado por la presunta contratación irregular de auxiliares en Departe. El funcionario es de filiación aprista.

Otro aprista conocido en Educación, Roger Cueva Vásquez, quien incluso ha sido dirigente de Antae (Asociación Nacional de Trabajadores Apristas de la Educación), está implicado en el caso de los destaques ilegales, que también se encuentra en manos de la fiscalía.

Cueva Vásquez tiene, al parecer, una participación activa en la campaña aprista del distrito donde vive: La Esperanza.

Los que pesan. Pero no son los únicos. Hugo Vitteri Ñiquin, a quien en el Apra señalan como "gente de Miriam Pilco (ex dirigente aprista)", se ha venido desempeñando como jefe de Asesoría Jurídica de la UGEL N° 01, entidad que también ha recibido cuestionamientos por presuntas irregularidades. Y fuentes del sector Educación informaron a Correo que él podría asumir en cualquier momento el cargo de jefe de Asesoría Jurídica de la Gerencia Regional de Educación.

Otro jefe de Asesoría Jurídica, en este caso de la UGEL N° 03, aún más cuestionado es Hugo Rodríguez Rodríguez. Este militante aprista es uno de los principales denunciados en los casos de presunta corrupción de dicha UGEL. Su cercanía con el Apra se puede confirmar con esa foto en la que se luce junto al congresista Mauricio Mulder.

Pero en la UGEL N° 03 hay otro aprista que se luce como tal. El jefe de Abastecimiento, Dani Reyna Obesto, quien aparece en una foto al lado del congresista Elías Rodríguez, es señalado como otro operador político desde Educación.

Más fotos. Las imágenes permiten establecer las vinculaciones que nuestras fuentes señalan.
El especialista en Educación de la UGEL N° 04, Cristian Agüero Paredes, y el administrador de esta misma, Marcos Jiménez Gonzales, tienen una fotografía junto a Alan García que presentamos en estas páginas. Ellos justamente son investigados junto a otros por los 'faenones' en la mencionada UGEL.

Cristian Agüero aparece también en fotos con el candidato a la reelección en el gobierno regional, José Murgia.

De otros sectores. En el Apra se señala a la actual subgerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Manuela Rodríguez Aliaga, como una presunta operadora política de este partido. Ella, cabe indicar, formó parte del Tribunal de Ética y Moral del Apra y también trabajó en la Gerencia Regional de Educación antes de su actual cargo.

Carlos Aliaga Castro, trabajador CAS de la Gerencia Regional de Agricultura, y una de los supuestos beneficiados con el caso de las resoluciones ilegales de la región (al ser salvado de una sanción) demuestra su aprismo en imágenes como la que publicamos aquí: en plena campaña con la candidata del Apra a consejera por Trujillo, Kelly Quesquén.(correo)