Páginas

jueves, 17 de julio de 2014

¿Fue su misma gente la autora intelectual del crimen?


Trujillo.- La policía le ha puesto la lupa al entorno que trabajó con el abogado William Galindo Peralta en la presunta mafia de terrenos. Las investigaciones hechas hasta hoy apuntan que estos personajes, quienes incluso en casos han sido sus socios, tendrían que ver con el mediático crimen que acabó con la vida del controvertido letrado.

De acuerdo a fuentes policiales consultadas por este diario, las sospechas apuntan precisamente a quienes trabajaron con el asesinado abogado, es decir, la misma "gente que estuvo implicada en el seudo negocio inmobiliario de Natasha Alta, quienes habrían sido beneficiados tras su muerte".

INDICIOS FINANCIEROS. Así habría denominado los miembros de la policía que han investigado el tema a los elementos que apuntan al tema del dinero como móvil para el crimen.

"Se trata de 25 mil dólares por cada lote de terreno. Son más de 100 lotes de terreno, saquen alí su cuenta. Aparte de otros ingresos de una cuenta a nombre de Richard Coba Peralta (su primo)", remarcó una fuente a este diario.

Sin embargo, desde la fiscalía se ha hablado de aún más dinero: un total de casi 10 millones de soles.

Repartija. Poco después de la muerte de William Galindo, la gente cercana a él a la que le ha puesto la lupa las autoridades policiales se reunieron en Lima para repartirse el dinero en la cuenta del Banco de Crédito del Perú a nombre de Richard Coba Peralta. Como este diario lo dio a conocer en su momento, dicha cuenta a nombre del primo y uno de los miembros del entorno del abogado, ascendía a cerca de 180 mil dólares.

Pero, además, como hace pocos días reveló Correo, ni bien falleció el abogado, Coba Peralta suscribió en Lima un convenio privado con la madre del único hijo de Galindo, Zulema Tudela. En este documento acuerdan repartirse los derechos de propiedad del terreno de Natasha Alta entre ellos y otros, como la también investigada Amalia Comettant Montenegro, quien fue señalada como ex pareja del asesinado letrado. Ella, es actual pareja de Joseph Llerena Danjoy, otro más del círculo y quien -según los agentes que investigan el caso- habría heredado el liderazgo de la organización.

Dos más. Sin embargo, en esta repartija del dinero de la cuenta que manejaba Richard Coba, también habría otros dos participantes, según las investigaciones.

"Hay dos personas más, 'Negro Milco' y 'Víctor Hugo'. Ellos también recibieron parte del dinero y son los que han ido a presionar a Lima junto a otros para que se haga efectiva esa repartición", reveló un miembro de la Divincri (División de Investigación Criminal).

¿Quiénes son el 'Negro Milco' y 'Víctor Hugo'? "Por ahora no podemos decir más, solo que ellos fungen de empresarios ladrilleros", agregó.

Más 'beneficios'. La policía ha llegado a determinar que la gente que trabajó junto a Galindo se ha llegado a quedar con vehículos (como una camioneta Jeep Cherokee) y ha comprado además propiedades, que están "a nombre de ellos y de terceros en Cajamarca".

La muerte de Galindo, como han podido corroborar las pesquisas, terminó favoreciendo económicamente a los que trabajaban junto a él.


Presunciones. Una de las conclusiones a las que ha arribado la policía es que los sicarios estuvieron esperando a Galindo en el mismo edificio en el que vivía.

"Solo hay dos posibilidades: que hayan ingresado por la puerta, donde vigilancia les habría registrado, cosa que no ocurrió; o que en todo caso hayan ingresado por la cochera, a la que solo los propietarios tiene acceso. ¿Quiénes más vivían allí?", dijo una fuente policial.

Cabe indicar que quienes vivían en el mismo edificio del abogado era justamente la pareja Joseph Llerena Danjoy y Amalia Comettant Montenegro, hoy inmersos en la investigación por el caso de los terrenos de Natasha Alta.

Además de ello, en la Divincri afirman que el primo del asesinado, Richard Coba Peralta, "no facilitó el ingreso a la casa del abogado, tras su muerte, y tampoco entregó el arma (con el que lo mataron); lo entregó mucho tiempo después".

Las cámaras son claves. De acuerdo a la policía, además de las cámaras de video que registraron el momento en que llega el abogado en su auto y salen los sicarios en su huida por las calles -cuyas imágenes este diario reveló ayer-, también existen otras grabaciones de video: las que se registraron dentro del estudio de William Galindo, en la avenida Jesús de Nazareth.
En este lugar estuvieron reunidos la noche del crimen, momentos antes, Galindo con Richard Coba y José Antonio Mannucci (otro implicado en el caso de los terrenos de Natasha Alta), entre otros. Con ellos salió rumbo a su casa.

La sincronización entre las cámaras de uno y otro lado darían respuestas contundentes.
Por ello, la fiscalía ha pedido el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los que se presume serían los autores intelectuales de uno de los crímenes más controvertidos de los últimos años.(correo)