ALCALDE REVELA QUE PERSONAS INESCRUPULOSAS LO HABRÍAN PROMOVIDO UN MES ANTES.
Por: Dionicio Mantilla León
De manera pacífica un contingente de 150 efectivos de la USE de la PNP de Trujillo procedieron a desalojar, en la madrugada de hoy, al grupo de invasores del monumento histórico de Purrumpampa. Ante la presencia disuasiva de las fuerzas del orden, bajo la conducción de su comando y la presencia del Fiscal Provincial, el centenar de personas que desde el día de ayer se habían posesionado precariamente de una extensa área de la llanura no les quedó otra opción que retirarse con todos sus pertrechos.
La invasión de la histórica llanura provocó, como es natural, el rechazo de la población huamachuquina la misma que juntamente con sus autoridades provinciales y dirigentes de las organizaciones sociales de base, ronderos y serenazgo, apoyaron el desalojo solicitando que para el futuro se tomen todas las precauciones del caso a fin de que no se vuelvan a repetir hechos bochornosos como el presente.
Según el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, la invasión se habría ido promoviendo desde un mes atrás razón por la cual la autoridad edil puso en conocimiento de este intento a la Fiscalía Provincial; sin embargo, de todas maneras, el hecho invasivo se produjo sin haberse tomado las providencias del caso.
Asimismo, la autoridad huamachuquina, refirió que la histórica llanura, en donde tuvo lugar la última batalla de la guerra con Chile, era custodiada por dos guardianes y estaba circundado por el respectivo cerco construido por la comuna en coordinación con los vecinos del lugar. Reconociendo que a pesar de esto se encontraba un tanto descuidada por la falta de cultura y amor a Huamachuco de parte de algunas personas inescrupulosas.
“Todo ha salido como fue planificado. Se ha operativizado el desalojo de nuestro monumento histórico con el apoyo de la policía, el Serenazgo y los ronderos. Espero que hechos como este no se vuelvan a repetir pues no estamos dispuestos a permitirlo. Invoco a los vecinos para que no se dejen sorprender por personas inescrupulosas que en este año electoral tratan de provocar problemas a la gestión; asimismo, les exhorto para que cuiden este monumento porque es de todos los huamachuquinos”, puntualizó.
De otro lado, la autoridad edil señaló que dentro de 2 meses el Ministerio de Cultura estaría emitiendo la Resolución respectiva que declara la intangibilidad de esta llanura reconociendo su valor histórico; sin embargo, dicho terreno cuenta con la protección de la respectiva Resolución Municipal emitida por su despacho declarándola como monumento histórico y por lo tanto, es una zona intangible.