Páginas

martes, 22 de julio de 2014

Denuncian que Hospital Oncológico ha colapsado por falta de personal y equipos

20-1-rep-medicos-iren.jpg
GRAVE. Médicos: apenas hay dos salas de operaciones y faltan especialistas. IREN: hay un plan de contingencia.

Wilson Castro
Carolyn Moreno
Trujillo

Los médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte hicieron ayer una grave denuncia. Advirtieron que el Hospital Oncológico ha colapsado y que no hay capacidad en personal, infraestructura y equipamiento para atender a los pacientes de diversas partes del país.

Según denuncian los galenos, el IREN cuenta apenas con dos salas de operaciones que resultan insuficientes para atender la demanda, además que en las áreas de ginecología y urología los equipos están obsoletos, faltan más anestesiólogos y no hay por lo menos un pediatra-oncólogo para menores de edad.

El director del IREN Norte, Manuel Cedano, informó que a diario atienden hasta 200 pacientes con cáncer, de los cuales 30 son nuevos.

“El resto son controles, son atenciones que damos en emergencia, a pacientes hospitalizados”, detalló el directivo, quien afirmó que la exigencia central es la construcción de un nuevo nosocomio.

Cedano observó que la actual infraestructura del IREN corresponde a una planta lechera edificada en los años 80 y acondicionada con material ligero y provisional que no cumple las condiciones de un establecimiento de salud nivel III-2 que atiende una enfermedad compleja como es el cáncer.

Por su parte el director del IREN Norte, Marco Gálvez Villanueva, señaló que desde hace unas semanas se viene implementando un plan de contingencia frente a las carencias de equipamientos y otras deficiencias.

“Con los pocos recursos que tenemos y con la fortaleza del Seguro Integral de Salud (SIS), nosotros hemos fortalecido áreas como el sistema de apoyo al diagnóstico. El mamógrafo ya lo tenemos funcionando, así como Rayos ‘X’. También estamos trabajando para mejorar los servicios de hospitalización a fin de contar con 38 camas. Actualmente tenemos 19. Asimismo vamos a tener tres salas más de operaciones y un área de infectados”, detalló.

En la primera semana de agosto se construirán con material liviano (no con material noble), cinco consultorios externos. Y en los próximos días se diseñará el nuevo ambiente para la nueva emergencia que contará con diez camas más.

Gálvez dijo que edificar un nuevo hospital demandará una inversión de 38 millones de soles. Precisó que ya se aprobó el estudio del perfil técnico.(la república)