Páginas

martes, 10 de junio de 2014

Murgia dejará S/. 900 mlls. de deuda a próxima gestión

Firmó norma que autoriza pagar bono para docentes. Secretario del Sutep: "Sin duda, esa deuda será una ‘papa caliente’ para la próxima gestión".

Temerario. Murgia deja una 'papa caliente'. | Foto: Archivo
Temerario. Murgia deja una 'papa caliente'. | Foto: Archivo

La Libertad. Una millonaria deuda ascendente a S/. 900 millones —cuyo pago deberá ser gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por las autoridades regionales de la siguiente gestión—es la herencia que el candidato a la reelección regional, José Murgia Zannier, dejará a los funcionarios que lo sucedan en dicho cargo (de resultar perdedor de los comicios).

El secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Nilton Escobar Villanueva, sostuvo que Murgia firmó la polémica resolución para desjudicializarlos procesos emprendidos por los maestros para conseguir el pago de preparación de clases (30 % adicional a su remuneración total), rezagada por más de 20 años, tras la derogación de la Ley del Profesorado.

“Sin duda, esa deuda será una ‘papa caliente’ para la próxima gestión que tendrá que ver de dónde sacará la plata para pagarnos; Murgia ya firmó la resolución y la Región tiene que cumplirnos. Ellos (sucesores de Murgia) tendrán que tramitar nuestros pagos ante el Ministerio de Educación porque la exigencia estuvo desde el 2012, pero faltó voluntad política de darnos ese derecho”, indicó.

José Murgia descartó motivos populistas y aseguró se trata de una deuda que el Estado mantiene con los educadores desde hace 20 años. Sin embargo, admitió que los trámites docentes en las Ugel demorarán un promedio de ocho meses y negó que, si perdiera las elecciones, esta norma significará un problema para su posible sucesor.(la industria)