Páginas

miércoles, 18 de junio de 2014

Brigada Especial emboscó y abatió a tres senderistas de la columna del “camarada Gabriel”

identificados. En el círculo, el
Golpe mortal. En operativo combinado con las Fuerzas Especiales Conjuntas del Comando de Inteligencia del CCFFAA, terroristas que actuaban en el valle de La Convención fueron sorprendidos en un campamento donde ocultaban armamento, como una ametralladora PKT robada a un helicóptero FAP.

Doris Aguirre.

La Brigada Especial de Inteligencia Antiterrorista sorprendió a una columna senderista que sobrevivió al cabecilla Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", y durante el enfrentamiento mató a tres terroristas en la localidad de Matusiariato, distrito de Echarate (La Convención, Cusco), a las seis de la mañana del último martes. Los demás integrantes se dieron a la fuga.

Los occisos son los conocidos como "camaradas Teófilo", "Jaime" y "Goyo".

Una pobladora que se encontraba en el lugar, durante el choque, recibió un impacto de proyectil en la mandíbula.

De acuerdo con fuentes militares y policiales, desde hacía un mes que la Brigada Especial había detectado los movimiento del grupo maoísta que está dirigido por Alexander Alarcón Soto, "camarada Renán", quien sustituye al "camarada Gabriel", muerto en combate el 11 de agosto del 2013.

La Brigada Especial actuó en estrecha coordinación con la Fuerza Especial Conjunta del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (CIOEC), dependiente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo la jefatura del general EP Leonel Cabrera Pino.

Violenta trayectoria

La columna terrorista emboscada en La Convención participó en el secuestro de 36 trabajadores de la compañía Skansa, que ofrece servicios al campamento de Camisea. También intervino en la muerte de ocho policías y cuatro militares durante la "Operación Libertad". Más recientemente, destruyó tres helicópteros en Kiteni, que estaban al servicio de Transportadora de Gas del Perú (TgP). Con la eliminación del "camarada Gabriel", su sucesor, el "camarada Renán", se preparaba para reanudar las actividades terroristas de la organización.

La importancia de la "Operación Cumpirishato" no solo debe medirse por el número de bajas entre los terroristas sino también por el tipo de armamento recuperado. Las fuerzas de seguridad capturaron una ametralladora PKT de fabricación rusa que utiliza los poderosos proyectiles 7,62 x 54R. El arma había sido robada de uno de los helicópteros derribados por los senderistas.

Según las fuentes, los terroristas se apropiaron de la ametralladora cuando derribaron un helicóptero de la FAP en Sinaycocha, el 1° de setiembre del 2009, en un ataque en el que murieron tres efectivos militares.

El 14 de setiembre del 2011, los senderistas usaron la PKT para atacar un helicóptero Mi-17 del Ejército en la localidad de Chorobamba, en San Martín de Pangoa (Satipo, Junín). Como resultado, fueron abatidos el comandante EP Esneider Vásquez Silva y el capitán Jenner Vidarte Campos.

El "camarada Teófilo", uno de los terroristas dados de baja en Matusiariato, prestaba seguridad al líder fugitivo "camarada Renán". "Teófilo", captado desde niño por los senderistas, era un experto en armas largas.

El "camarada Jaime", otro de los muertos, también conocido como "Reverendo", es de origen asháninka. Los terroristas lo secuestraron cuando era adolescente. "Jaime" es sobrino de un jefe militar llamado "camarada Omar". Antes de pertenecer a la columna de "Gabriel", integró la del "camarada Raúl", Jorge Quispe Palomino.

Las fuerzas del orden incautaron a la columna terrorista fusiles Kalashnikov, HK y Galil, además de una pistola de 9 mm.

En el lugar donde se refugiaban los terroristas se encontraron 8 mochilas que contenían códigos y claves del sistema secreto de comunicación de la organización, aparte de números telefónicos, y 8 radios de comunicación y varias unidades de almacenamiento masivo (USB).

De acuerdo con las fuentes militares y policiales, la información que contienen los cuadernos y los USB son de vital importancia para establecer cómo se ha reorganizado Sendero Luminoso luego de la muerte de los "camaradas Alipio" y "Gabriel", el 11 de agosto del 2013, en Pampas (Llochegua, Ayacucho).

Fuentes del Comando Conjunto informaron que el operativo continúa hasta ubicar al resto de integrantes de la columna emboscada en Matusiariato con el objetivo de dar alcance al cabecilla, "camarada Renán".

Se usó inteligencia electrónica

Los senderistas sorprendidos en La Convención se preparaban para interferir en la anunciada erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, de acuerdo con fuentes del Comando Conjunto. Los terroristas pretenden aprovechar la destrucción de los cocales para captar a la población que se opone a la medida. En realidad, se trata de un plan del narcotráfico, que sería el principal afectado por la erradicación, indicaron las fuentes.

El viceministro de Políticas para la Defensa, Iván Vega Lanchorich, intervino en la coordinación entre el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Vega es el ex viceministro del Interior que impulsó las acciones de la Brigada Especial de Inteligencia Antiterrorista.

En la reciente "Operación Cumpirushato" se aplicó inteligencia electrónica –interceptación de comunicaciones– para ubicar exactamente el lugar en el que se encontraban los senderistas.

En cifras

25 efectivos de la Brigada Especial de Inteligencia intervinieron en operativo.

14 ataques perpetraron los tres terroristas caídos en La Convención.

20 minutos duró el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los senderistas.(la república)