LA LIBERTAD
Diseño de un EIA demanda entre S/. 10 mil hasta 100 mil soles. Presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán destaca importancia de buenas prácticas.
Mineras pesqueras, petroleras, empresas de cemento, son las de mayor
Actualmente, un mínimo porcentaje de empresas que operan en el mercado se preocupa o muestra interés por ejecutar sus operaciones en forma responsable o cuidando el medioambiente, ya que a la mayoría de ejecutivos poco les importa la protección del ecosistema, ya sea por no disponer de recursos o por no tener cultura ambiental.
Sin embargo, según la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el costo para diseñar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) –el cual debe ser presentado por todas las empresas–, oscila entre S/. 10 a S/. 100 mil, de acuerdo al tamaño y a las actividades la compañía productora o proveedora de servicios.
“Los costos son variables, dependen del tipo de estudio ambiental, de la magnitud de la empresa y de las actividades que realizan. Asimismo, los costos de adecuación dependen de la magnitud de impactos negativos que puedan estar originando y de la tecnología que tendrían que aplicar”, explicó la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la CCPLL, Marcela Chaman Chávez.
Sectores con mayores costos
Precisó que usualmente los mayores costos de inversión para un EIA se presentan a nivel de las empresas mineras, pesqueras, petroleras, curtiembres, fábricas de papel, de cemento, de cerveza y en los proyectos especiales de irrigación, puesto que sus actividades son más delicadas y peligrosas para el medioambiente.
“Independientemente del cumplimiento legal obligatorio, la implementación de un EIA debe hacerse por un tema de conciencia socioambiental y de responsabilidad social dentro del marco del desarrollo sostenible en el área de influencia en donde desarrollan sus actividades, preservando y conservando no solo el medio ambiente sino también haciendo un uso adecuado de los recursos naturales renovables y no renovables”, añadió la especialista.(la industria)