Páginas

lunes, 21 de abril de 2014

"Elidio, Salaverry y Santa María tienen poco que mostrar”

LUIS VALDEZ FARÍAS. Gerente general de la municipalidad de Trujillo. Militante de Alianza Para el Progreso (APP).
29-1-mv-valdez-farias-3.jpg
 
Carolyn Moreno Pérez

Trujillo

El ex alcalde de Trujilo, César Acuña Peralta, en varias oportunidades lo ha mencionado a usted como uno de los precandidatos al sillón provincial. ¿Tiene intenciones de entrar a la política?

En realidad, hay un consenso en el partido y creemos que Manuel Llempén debe ser el candidato provincial de Alianza Para el Progreso (APP) en las próximas elecciones municipales. De hecho, todos vamos a apoyarlo para que él gobierne en los próximos cuatro años. Vemos que es una persona que tiene mucha capacidad, experiencia y solvencia moral. Es uno de nuestros principales líderes en el partido y sumaría mucho. Además, trabajaría bajo el mismo esquema de César Acuña, logrando que Trujillo sea una ciudad de futuro, desarrollada y segura.

Primero tendrán que esperar el resultado de las internas.

Así es. Particularmente, considero que Llempén es nuestro dirigente que mejor perfil tiene para asumir esta responsabilidad de ser autoridad edil. No es que sea el único, sino que para nosotros es el más importante y creemos que él puede hacer un buen trabajo.

Al frente van a tener a fuertes competidores como el coronel PNP (r) Elidio Espinoza (líder del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez), Daniel Salaverry Villa y el aprista Luis Santa María Mecq.

Yo no voy a desmerecer, ni a descalificar a ninguno de los tres. Lo que sí puedo decir como ciudadano es que ellos tienen muy poco que mostrar. Manuel Llempén como gerente, como gestor, como vecino, ha hecho algunos trabajos a favor de la comunidad y ha tenido la oportunidad de servir a la ciudad desde los distintos cargos que ha desempeñado. Hoy preside el directorio de la EPS Sedalib, así que creo que tiene mejores antecedentes en cuanto al trabajo en sí.

Ahora que el ex alcalde César Acuña ha confirmado su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad. ¿Qué cartas tiene APP para la vicepresidencia regional?

Eso me queda todavía poco claro. Creo que nuestro ex alcalde tendrá que evaluar a las personas que lo puedan acompañar en la región. En el partido hay muchos líderes políticos que han hecho trabajo social y que tienen todos los caminos, responsabilidades y posibilidades de acompañar en la vicepresidencia regional. Para mí sería un honor acompañarlo.

¿A usted le interesaría la vicepresidencia regional?

Me encantaría trabajar con César Acuña en la región, me encantaría formar parte de su equipo y creo que las personas que lo conocemos cómo trabaja, sabemos el entusiasmo que tiene, el esfuerzo, el sacrificio y el desprendimiento que le pone al momento de servir la población.

La competencia regional será muy dura. Tendrán al frente al presidente José Murgia que busca la re-reelección.

Está claro que nuestro exalcalde César Acuña ha hecho en la municipalidad un trabajo que no solo es reconocido por la población sino también por las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Yo creo que ha marcado una diferencia en gestión pública y eso va a significar también una diferencia en la contienda electoral futura. La población es quien va a evaluar a ambas propuestas y a ambos candidatos (Acuña y Murgia), sobre qué hizo César Acuña por Trujillo en su época de alcalde y qué ha hecho José Murgia como alcalde y también como presidente regional.

¿Qué le parece las gestiones del Apra a lo largo de los años?

A lo largo de los años, yo con mucho conocimiento y experiencia puedo decir que han sido deficientes. Cuando nosotros asumimos la gestión provincial en el 2007 el Partido Aprista Peruano (PAP) tenía el gobierno nacional y desde ese gobierno tuvieron la posibilidad de transferir recursos para que la región La Libertad y Trujillo -que se decía era cuna del Apra- tenga las condiciones para ser una gran ciudad, pero perdieron esa gran oportunidad.(la república)