Páginas

viernes, 21 de marzo de 2014

Población consume agua contaminada con restos fecales y metales pesados

27-2-agua-huamachuco.jpg

La Libertad. La población del distrito de Huamachuco y comunidades aledañas, en la provincia de Sánchez Carrión, consumen agua contaminada con restos fecales y metales pesados, según informó Luis Pizán Flores, responsable en la localidad de la Oficina Nacional del Agua (ONA).

Las causas de este serio problema serían el arrojo de residuos sólidos a los ríos y lagunas de la zona por parte de pobladores que viven a inmediaciones de dichos lugares.

Asimismo, el deslizamiento de relaves mineros a los ríos tanto de la minería informal como formal.

Pizán Flores señaló que esta información se ha obtenido luego del primer estudio y monitoreo de las aguas de los ríos y lagunas cercanas a la ciudad de Huamachuco hecho por la ONA.

Pero –agregó– es necesario realizar otros dos monitoreos más a lo largo del año para tener un dato más preciso en cuanto a la gravedad de la situación.

De acuerdo a los resultados de la primera acción de monitoreo de la ONA, los ríos y lagunas cercanas a Huamachuco se encontrarían infestados de metales pesados, principalmente de hierro, cadmio, cobalto, cobre, arsénico, zinc y manganeso, los que provocan graves daños a la salud, entre ellas el cáncer o enfermedades estomacales. Los lugares mayormente afectados son los ríos Chamís (Curgos), El Toro, Grande, en Huamachuco; El Suro, Chuyugual, Shiriscucho, Yamobamba, en Sanagorán, y la laguna de Huangagocha.

En el río Sishircucho se ha detectado presencia de arsénico. En las cercanías de estos ríos operan las mineras Barrick Misquichilca y Río Alto. Además hay mineros informales. (la república)