En la reunión se acordó que el Perú ejercerá de manera consistente sus derechos marítimos según el fallo de La Haya. El 17 y 18 de febrero se celebrará la primera reunión para coordenadas de límites.
Luego de catorce horas de duración, concluyó la reunión "2+2" entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile, Eda Rivas y Alfredo Moreno, para ejecutar el fallo marítimo de La Haya.
Al concluir el encuentro, las delegaciones de ambos países leyeron una declaración conjunta en la que figuran los principales acuerdos alcanzados.
Uno de ellos, en el que los ministros de ambos países sostendrán una segunda reunión 2+2, que se llevará a cabo entre el 25 y 27 de marzo en Lima, para determinar las coordenadas definitivas.
En otro señala que el Perú ejercerá de manera consistente sus derechos marítimos, según el fallo de La Haya y Chile seguirá ejerciendo sus obligaciones marítimas según el tratado de 1982.
Asimismo, cada país deberá identificar las normativas de acuerdo al fallo y tomar nota del párrafo 197 para determinar coordenadas.
En otro, señala que el 8 de febrero del presente año, un buque peruano entrará por la limitación oeste para estudios científicos marítimos.
Además, los días 17 y 18 del mismo mes, se sostendrá la primera reunión para coordenadas.
Frontera terrestre
La ministra de Relaciones Exteriores peruana, dijo que en la cita no se abordó el tema del triángulo terrestre.
“El fallo es sobre frontera marítima, no sobre la terrestre”, enfatizó. Agregó que "No nos vamos a adherir a la Convención del Mar".
Mientras que su par chileno, señaló que están trabajando en el cumplimiento de la sentencia y que "lo que ah se ha dicho del tema es ampliamente conocido por todos."
Situación de pescadores
Se anunció, también, que la Capitanía de puerto de Chile solicitará dejar sin efecto cualquier medida cautelar contra los pescadores peruanos detenidos en Arica.
Como se recueda, la reunicón se e inició a las 11 de la mañana en Santiago (9:00 a.m. hora peruana) y, como estaba anunciado, el escenario fue el edificio José Carrera, sede de la cancillería chilena.
La sentencia de la corte internacional dispuso que los dos países acuerden las coordenadas del límite marítimo de acuerdo al diseño realizado por el tribunal de La Haya.(RPP)