Páginas

lunes, 13 de enero de 2014

Los sitios arqueológicos de la región son viables

Los dos complejos arqueológicos emblemáticos de La Libertad, Chan Chan y Marcahuamachuco, dentro de la Ley del Presupuesto del Sector Público.

Complejos no están considerados en Ley del Presupuesto Público
Complejos no están considerados en Ley del Presupuesto Público

A nadie puede sorprender que el Congreso de la República haya decidido no considerar a los dos complejos arqueológicos emblemáticos de La Libertad, Chan Chan y Marcahuamachuco, dentro de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014.

Debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió recortar el dinero asignado al sector Cultura, este año se carecerá de partidas presupuestales, que no sean las autogeneradas por ambos sitios, para su mantenimiento y para el pago de las planillas del personal que labora en ellos.

A diferencia de años anteriores, en que a duras penas se entregaban partidas para solventar los gastos corrientes de los dos complejos, existe ahora una invitación a generar recursos a fin de conseguir el dinero que se requiere para
tal fin. No hay lugar ni tiempo para lamentar ese estado de cosas y el panorama a que obliga esta situación.

En cuanto a Chan Chan, es oportuno ampliar las zonas de puesta en valor de esta ciudad monumental. Acá se debe atacar, además, la desaprensión de la gente que ensucia y desvaloriza varios sectores del sitio.

Los lugares que han sido invadidos por la basura, el desmonte y los desechos del material de construcción arrojados deben convertirse en zonas de amortiguamiento a fin de evitar que avance la destrucción del monumento. Como ocurre con las reservas naturales y parques nacionales de otras regiones del país que son vigilados para impedir que desaparezcan, Chan Chan merece ese tratamiento.

Respecto de Marcahuamachuco, la Gerencia Regional de Cultura debe convocar a empresas y particulares interesados en realzar el valor de un lugar que se encuentra a medio camino entre la capital provincial de Sánchez Carrión y otros sitios históricos que abundan en la zona.

Ahora que hay mejores condiciones viales para llegar hasta la sierra centro y norte de La Libertad, hay que pensar en soluciones modernas que no estén reñidas con la tradición y la conservación de esos sitios, para convertirlos en monumentos sustentables y negocios autosostenibles.(la industria)