Páginas

martes, 21 de enero de 2014

Los muros escondidos de Wiracochapampa

Unidad Ejecutora Marcahuamachuco desarrolla trabajos de conservación


Huamachuco, La Libertad. Wiracochapampa es uno de los sitios arqueológicos más importantes y enigmáticos de nuestra región. Ubicado a pocos minutos de la ciudad de Huamachuco, se asienta sobre un área relativamente plana y abarca cerca de 33 hectáreas.

Desde mayo del 2013, la Unidad ejecutora 007 Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, viene desarrollando labores de conservación e investigación arqueológica con la finalidad de poner en valor este sitio arqueológico.

Uno de los sectores intervenidos es el sector 1-B, proyecto de inversión pública que culminará en los próximos días. En las excavaciones arqueológicas realizadas en este lugar se logró alcanzar su máxima profundidad, lo cual permitió obtener resultados que sorprenden a los investigadores.

Las investigaciones arqueológicas expusieron paredes enterradas hasta con 4 metros de profundidad, que representarían un momento inicial de construcción. Lo curioso es que estas paredes están dotadas de vanos, umbrales, conductos para drenar agua y hornacinas pequeñas (ventanas ciegas o nichos).

La construcción de Wiracochapampa empezó con la excavación de profundas zanjas en el terreno, dentro de las cuales se levantaron muros de hasta 4 metros de altura, detalló el arqueólogo Cristián Vizconde, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de la Unidad Ejecutora.

“Tal como lo propusieron los investigadores John y Theresa Topic 20 años atrás, una vez levantados estos muros, el propósito parece haber sido excavar el terreno natural alrededor de ellos para exponer sus paramentos, así como las puertas y hornacinas que los complementaban. Este proyecto nunca se terminó, y es por eso que ahora vemos las puertas y hornacinas enterradas”, sostuvo.

Vizconde indicó que los muros originales definen grandes espacios cuadrangulares y rectangulares, que luego fueron elevados y subdivididos por los constructores posteriores. De esta manera se configuraron las galerías y otros recintos importantes del sitio más tardío.

Las excavaciones han revelado que el sitio es impresionante, no sólo por la altura visible de los muros, sino también por el complejo de estructuras que yace enterrado. Debajo de Wiracochapampa se extiende un sitio de complejidad y dimensiones equivalentes al que vemos sobre la superficie, pero ésta vez enterrado bajo tierra.

“La ciudad que ahora vemos sobre la superficie corresponde a un momento final de la construcción, posiblemente llevado adelante por una cultura local al área de Huamachuco. Ellos levantaron sus estructuras encima de una versión más antigua de la ciudad, que aparentemente no fue culminada, y que incluso supera en complejidad al sitio más tardío” detalló Víctor Tufinio, responsable de Arqueología del Proyecto Wiracochapampa 1-B.

Si bien el descubrimiento de este sitio enterrado fue motivo de sorpresa para los arqueólogos, la magnitud y el volumen de sus muros fue lo que causó mayor asombro.

El responsable de la Unidad Ejecutora, Marco Rosas Rintel, informó que a la fecha se desarrollan dos proyectos en Wiracochapampa, los que permitirán poner en valor este sitio tan importante.

“La Unidad Ejecutora está enfocada en recuperar el riquísimo patrimonio arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión, al que pertenecen otros sitios emblemáticos como Marcahuamachuco. El objetivo final es convertir estos sitios en atractivos turísticos de gran realce que puedan contribuir a un desarrollo económico sostenible de la región”, refirió Rosas Rintel.

Unidad de Imagen Institucional. Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco