Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

¿'Faenón' en Educación?

Educaicón

Una serie de irregularidades que comprometen el presupuesto para la región en el sector educación se habría cometido al interior de la Ugel n° 3 durante los concursos de Contratación Administrativa de Servicios 2013 (CAS).

Esta situación ha originado que se inicie una investigación, la cual se ha realizado a través del expediente con fecha 7 de enero del 2014, que comprende mil 179 folios y ha sido gestionada por el procurador público Anticorrupción, Walter Mota Rojas.

Dicha autoridad ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, a fin de que se investigue a fondo el proceso mencionado.

IMPLICADOS. La denuncia por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible va en contra de tres funcionarios de la Ugel n° 3 Nor Oeste de Trujillo.

Ellos son el director de dicha unidad, José Rodolfo Rabines Serrano; la presidenta de la Comisión de Contratos CAS 2012 y 2013, Juana Palacios Álvarez; y el Jefe de Asesoría Jurídica de la unidad educativa en mención, el abogado Hugo Fernando Rodríguez Rodríguez.

MÁS COMPROMETIDOS. La denuncia penal por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación y/o adulteración de documentos es contra aquellas personas que fueron favorecidos con el irregular proceso.

Son mencionados en los documentos Willy Edilberto Salcedo Cueva; Sheyla Sandy Paredes Correa; Sindy Teresa Haro Avalos; Alex David Aguilar Rosario; Edwin Bocanegra Vargas; Cristina Manrique Olivera; Paulina Susana del Rocio Rebaza Castañeda.

También forman parte del proceso Angélica del Milagro Peña García; Gabriela Beatriz Pinillos Jacobo; Dani Joel Reyna Obesto; Luz Victoria Aliaga Velásquez; Doris Susana Ramírez Hernández; José Alberto Mamaní López y Alex Miguel Leyton Quezada.

INCUMPLEN. El meollo del escándalo sería la presentación de documentos falsos y adulterados de los postulantes mencionados a los funcionarios, quienes a pesar de recibir informes advirtiendo de que varias personas no cumplían con el perfil técnico preestablecido en las bases del concurso CAS, hicieron caso omiso de ello y decidieron contratarlos.

De estas faltas se percató el ex administrador de la Ugel nº 3, José Carlos Rosario Martell, quien a través del informe nº 014-2013-GRLL-GGR/GRSE-UGEL Nº 03-TNO/ADM con fecha 23-04-2013 devolvió el expediente de Concurso CAS 2013 de Willy Edilberto Salcedo Cueva.
El motivo de dicho escrito era que esta persona no reunía el perfil técnico para el cargo de especialista en racionalización, a pesar de ello, José Rabines Serrano ignoró el documento y procedió a realizar y formalizar el contrato CAS a Willy Salcedo.

REPETITIVO. Así como este caso, hubo muchos más, en el caso de los abogados Sindy Teresa Haro Avalos y Alex David Aguilar Rosario, quienes no contaban con la experiencia mínima de uno y dos años respectivamente en el sector público de preferencia en el sector educación, tal y como figuraba en las bases de contratación.

Esto fue verificado en las hojas de vida de los favorecidos denunciados.(correo)