Páginas

jueves, 2 de enero de 2014

Confirman pase al retiro de 1,427 policías entre oficiales y suboficiales

reto. El director de la PNP, Jorge Flores, tiene como objetivo sacar a policías que son investigados por corrupción y por afectar la imagen institucional.
Ex jefes del Escuadrón de Emergencia, los coroneles Carlos Aguilar Reyes y Edgard Del Castillo Araujo, implicados en la prestación de seguridad a López Meneses, son parte de los que se van por renovación de cuadros.

Doris Aguirre

Bajo la presidencia del director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, la Junta de Calificación de Pases al Retiro resolvió pasar al retiro a 1.427 policías entre oficiales y subalternos.

Del total, 551 son oficiales, desde el grado de coronel hasta mayor, tanto de Armas como de Servicios.

En el caso de los coroneles, son 90 los que dejarán de laborar en la institución policial, 79 de ellos son de Armas y 11 de servicios (economistas, médicos y de otras profesiones). La República publica la relación de los coroneles de Armas (ver recuadro).

Son 168 comandantes y 293 mayores los que también se van de baja por renovación de cuadros.

Mientras que en la plana suboficiales figuran 876, desde Suboficial Superior hasta Técnico de Tercera.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, el general Jorge Flores entregó la relación de oficiales al titular del sector, Walter Albán, en la noche del 31 de diciembre. Luego Albán se reunió con el presidente Ollanta Humala para recabar su rúbrica.

Las fuentes indicaron que los oficiales invitados al pase al retiro forman parte de un proceso de depuración cuyo plan fue diseñado por el Comando Policial.

En marzo habrá una nueva relación de oficiales dados de baja por renovación y medidas disciplinarias.

Las ondas expansivas del escandaloso caso del servicio ilegal de seguridad a la residencia de Óscar López Meneses siguen causando bajas entre los oficiales implicados.

En la relación aprobada por el gobierno aparecen los ex jefes del Escuadrón de Emergencia, coroneles Carlos Aguilar Reyes y Edgard Del Castillo Araujo. El primero fue quien instaló el servicio al inmueble del operador montesinista, el 31 de mayo del 2012, por mandato del entonces jefe de la Sétima Región Policial de Lima, general Aldo Miranda Soria.

Según la declaración del coronel Aguilar ante las autoridades del Fuero Policial Militar, que investigan el caso para determinar responsabilidades, al recibir la orden del general Miranda destinó un patrullero fijo de placa PL-7671 en la casa de López Meneses.

Todos afirman que les habían dicho que en la residencia habitaba el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto Aservi, lo que ha sido desmentido por el propio Cueto, quien sostiene que jamás pidió el servicio. Los coroneles Aguilar y Castillo tampoco se tomaron la molestia de verificar quién habitaba en la casa.

Oficiales del grado de comandante, mayor y capitán, relacionados con el mismo escándalo, se suman a la relación de separados de la institución.

DE TODOS LADOS

En aplicación del nuevo Reglamento de Disciplina de la PNP aprobado en el 2013, se ha dado de baja a oficiales que con sus conductas afectaron la imagen de la institución, bajaron la moral de sus colegas o afectaron las relaciones de confianza con la ciudadanía. También hay oficiales que pidieron su pase a retiro y otros por tener años de servicio en el grado.

Entre los que salen se ha incluido al ex jefe de la Dirección Policial de Cajamarca coronel PNP Jaime Gonzales Cieza, a quien se le atribuyó dirigir la golpiza contra tres periodistas locales que informaban sobre la manifestación en rechazo al proyecto Conga de la compañía Yanacocha. Además dispuso la detención del dirigente de Tierra y Libertad, el ex sacerdote Marco Antonio Arana.

El Poder Judicial falló a favor de una demanda de hábeas corpus que interpuso Arana contra Gonzales.

También ha sido dado de baja el ex jefe de la División Policial de la provincia de La Convención, Cusco, investigado junto con el ex comisario de Quillabamba mayor PNP Raúl Soria Vera, además de otros cuatro suboficiales de la jurisdicción, por la desaparición de 400 kilos de pasta básica de cocaína que los implicados incautaron durante un operativo antinarcóticos no autorizado.

El director de la Oficina de Administración de la Dirección de Instrucción Educación y Doctrina de la PNP, coronel Luis Mondragón Campuzano, involucrado en presuntos actos de corrupción en la remodelación de una decena de Escuelas Técnicas de la PNP, es otro de los oficiales pasados al retiro.

En tanto, un grupo de oficiales expresó su molestia por la forma como la Junta de Calificación ha procedido con los pases al retiro. Según se conoció, hay oficiales que tienen su hoja de servicio en blanco, sin sanciones y tampoco han sido objeto de alguna investigación en la Inspectoría. Varios de los invitados son oficiales de carrera que siguen cursos universitarios.

Mañana: Relación de Comandantes que pasan al retiro.(la república)