Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2013

Usan a drogadictos en extorsiones

Delincuentes los convencen para que abran cuentas bancarias y allí depositen los cupos. Policía ha detectado más de 100 contratos bancarios

PNP ha capturado a varios delincuentes en posesión de tarjetas| Archivo
PNP ha capturado a varios delincuentes en posesión de tarjetas| Archivo

Trujillo. El sistema bancario se ha convertido en la herramienta perfecta para que los delincuentes puedan ejecutar de manera sencilla el cobro de cupos a empresarios y transportistas en nuestra ciudad.

Bajo esta modalidad, evitan correr el riesgo de caer en manos de la Policía, pues el retiro del dinero lo pueden hacer en cualquier lugar, sin que haya manera de detectarlos.

En lo que va del año, se han descubierto más de cien cuentas bancarias utilizadas para hacer pagos por extorsiones telefónicas, pero ninguna de ellas ha sido cancelada, pese a que se habría movilizado sumas de dinero que alcanzarían el millón de soles, según reveló el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel César Vallejos Mori.

Por dinero y droga

Lo increíble del caso es que las bandas delictivas usan a drogadictos, a quienes captan en fumaderos, y personas humildes de las zonas marginales para abrir estas cuentas, a cambio de darles una propina que va de entre 50 a 100 soles por cada retiro.

Estas personas acceden a pres-tar sea este accionar por esta cantidad de dinero para poder comprar droga o comida, sin medir las consecuencias que puedan terminar en el penal ElMilagro.

En el caso de los adictos, muchas veces solo les dan dosis de cocaína o marihuana para que a sus nombres puedan abrir las cuentas, según explicó Vallejos.

“Se dedican a buscar personas jóvenes, vagos o drogadictos para que acudan con sus documentos, incluso los acompañan a las agencias bancarias, para que tramiten una cuenta para luego apoderarse de la tarjeta y la cuenta”, refirió.

No hay control

Vallejos sostuvo que esta modalidad crece cada vez más debido a la falta de control en las agencias bancarias, similar a la que ocurre con el uso indiscriminado de los chip y celulares para extorsionar.

“El propósito de los bancos es captar la mayor cantidad de clientes y les conviene que haya más clientes con cuentas abiertas. Es por eso que se requiere una exigencia mayor para abrir una cuenta, quizás pedir determinada cantidad de dinero para abrir una cuenta. De repente así se puede contener esto o, en todo caso, ponerle otro tipo de traba”, planteó.

El jefe de la Divincri reveló que algunas cuentas son solo de “tránsito”. “Solo esperan que el agraviado (extorsionado) deposite para inmediatamente hacer el retiroque lo pueden hacer en cualquier oficina bancaria, un cajero o en un agente que existe en cualquier bodega de la ciudad, lo cual hace imposible poder ubicar o capturar a estos delincuentes. Es por eso que le llamamos cuentas de tránsito porque no es que la utilicen para reunir fondos”, señaló.(la industria)