Gerente de Educación, Willard Loyola Quiroz, culpa al Minedu y asegura que cancelarán el 18 de diciembre
Docentes se sienten maltratados y sufren por descoordinaciones| Archivo
La Libertad. El gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, reveló que unos profesores contratados de institutos superiores tecnológicos, pedagógicos y escuelas de arte del sector público de La Libertad se encuentran impagos desde hace más de un mes y, además, corren el riesgo de no recibir sus salarios de diciembre antes de las fiestas navideñas.
Según explicó en diálogo con periodistas de La Industria, recién la semana entrante su despacho regularizará las planillas correspondientes a noviembre debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) no cumplió con transferir el presupuesto necesario para pagar a los docentes de educación superior, de acuerdo a las nuevas escalas remunerativas fijadas.
“Por ejemplo, si antes un maestro ganaba S/. 1.200, ahora debería percibir S/. 2 mil 400; esa diferencia económica debió ser cubierta por el Minedu, pero no se hizo así. La Región tomó dinero de su presupuesto para cumplir con los salarios de los nombrados, pero ya no alcanzó pagar a los 250 contratados. El ministerio tiene que devolvernos esa plata y resolver el asunto cuanto antes”, precisó al señalar como posible fecha de pago el miércoles 18 del presente.
Las deudas no esperan
En tanto, el representante del Sindicato de Docentes de Institutos Superiores de La Libertad, Lorenzo Pérez Arteaga, responsabilizó a la Grell por el retraso en los pagos, aduciendo que en otras regiones del país sí se cumplió con tramitar a tiempo el presupuesto faltante. Asimismo, informó que en toda la jurisdicción liberteña existen 30 institutos tecnológicos, pedagógicos y escuelas de arte regentadas por el Estado.
“La dificultad es que a los contratados no les está pagando lo correspondiente; ellos trabajan 40 horas pedagógicas a diferencia de básica. Si se multiplican esas horas, da un total de S/. 2 mil al mes, pero solo se les está pagando S/. 1.110”, indicó al agregar que en otras regiones se acudió al Poder Judicial para validar los derechos laborales.
Por último, el miembro sindical reveló que muchos educadores contratados afectados con esta situación ya no tienen dinero para movilizarse a otras jurisdicciones, pagar deudas bancarias ni mantener a sus familias.(la industria)