“Ustedes, nuestras niñas y adolescentes, deben tener la fortaleza de aprovechar su educación, planificar su vida y decidir el momento oportuno para formar una familia, porque de ello dependerá que el futuro del Perú sea mejor”, expresó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, durante el lanzamiento del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente, realizado en Trujillo con la presencia de estudiantes de diversos centros educativos de la ciudad.
La Primera Dama refirio que, para cumplir con estas metas, el gobierno del presidente Ollanta Humala está decidido a apoyar a las niñas y adolescentes desde todos sus niveles, así como a los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y las familias.
En tal sentido, invoco a los adolescentes a romper esa transmisión intergeneracional de la pobreza, “en el momento adecuado, el niño que tengan en su vientre tendrá mayores oportunidades de vida”.
Junto a las ministras de la Mujer, Ana Jara; de Salud, Midori de Habich; de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva; de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y al ministro de Justicia, Daniel Figallo, la Primera Dama afirmo que se ha comprobado que reduciendo el embarazo adolescente se reducirá progresivamente la pobreza.
Agrego que son las niñas y las adolescentes quienes deben poner los límites al trato que tienen con los muchachos, porque de ello dependerá que se cumplan sus sueños, esperanzas y ganas de superación. “Si ustedes no se comprometen a planificar sus vidas, a darse ustedes la oportunidad de desarrollarse integralmente, lo que podamos hacer nosotros es poco”, anotó.
Finalmente, la Primera Dama recalco a todos los estudiantes reunidos en el centro de Trujillo de que la mujer es el motor de toda transformación. Luego, junto a los ministros de Estado participo en la inauguración de la Feria para el Desarrollo Integral de Adolescentes en Trujillo.(la república)