Páginas

jueves, 7 de noviembre de 2013

Por un servicio eléctrico propio para Huamachuco


Por: Dionicio Mantilla León

Es el martes 22 de octubre y Huamachuco, inusitadamente, asemeja una ciudad fantasma.Todo está en tinieblas. Desde la hora del crepúsculo: seis p.m. hasta las dos de la mañana. Luego vendrían sucesivos apagones el miércoles, jueves y viernes, en diferentes horarios. ¿Qué estaba ocurriendo? ¿Atentados terroristas? ¿Fallas técnicas en las instalaciones hidroeléctricas? ¿Robo de los cables de electricidad? ¿Una maldición?¿Un diluvio?¿Una incursión extra terretre? Nada de eso lo que había ocurrido, más bien, según el administrador de la oficina de Hidrandina Huamachuco, Carlos Marquina, el jueves 24 habría ocurrido una fuerte descarga eléctrica en Cajabamba con fuerte repercución en Huamachuco, pero de los otros apagones sobre todo del largo apagón del martes dicho empleado no supo dar razón.

De acuerdo a la información brindada en las Oficinas de Osinergmin, instancia estatal superior encargada de supervisar el brindamiento, por parte de Hidrandina, del servicio de alumbrado público y domiciliario, Huamachuco se encuentra en “la pùnta de la cola de la red del servicio de elecricidad” que proporciona la central Hidroeléctrica instalada en la ciudad de Cajamarca lo cual significa que cualquier descarga o irregularidad producida en dicha red repercute al final de la misma, es decir, en Huamachuco. Nuevamente dicho funcionario no explica que es lo que viene haciendo el Estado para superar esta anomalía o encontrar una alternativa solutoria a este grave problema, mientran tanto una ciudad tan importante como es nuestra ciudad sigue padeciendo de los resultados de esta indiferencia y negligencia.

A la fecha no conocemos lo que vienen haciendo nuestras autoridades provinciales para atender la solución de este grave problema comunal, pero lo que si sabemos es que las autoridades estatales de HIDRANDINA se quedan en el tema minúsculo y casero como posibles causales del problema como el argumento de que, a veces, sobre los cables de alta tensión cae un árbol, alguien coloca un letrero o un niño enreda su cometa, argumentos que pierden validez por la excesiva frecuencia de los apagones como los ocurridos durante la semana anterior. ¿Acaso ha habido concursos de tala de árboles, colocación de letreros o de cometas? Por supuesto que no. Los casos ejemplificados son absolutamente circunstanciales y se producen de vez en cuando. ¿Acaso, como se dice, que la causal sean las fuertes precipitaciones pluviales? Si esto fuera sí no existiría fluido en la sierra porque como sabemos en ella las fuertes lluvias son su caracteristica principal. No olvidemos que en esta oportunidad han sido cuatro largos días de mantener en tinieblas a la ciudad.

Considero que nuestras autoridades provinciales en su conjunto con el apoyo de las organizaciones sociales de base aglutinadas en el FEDIP deben reunirse para analizar el problema y planificar las medidas pertinentes a asumir de manera inmediata. Un servicio comunal tan elemental como es el de la electricidad debe ser tomado con el mayor interés por parte de ellas. Los continuos apagones y la baja potencia del fluído eléctrico ocasionan graves perjuicios en el normal desarrollo de las actividades de la ciudad, el deterioro de los aparatos electro domésticos y, en suma, las múltiples molestias de la población situación la cual amerita tomar medidas radicales.

Una de ellas podría ser la de promover un proyecto para que Huamachuco cuente con una estación hidroeléctrica propia dejando de ser el denominado “furgón de cola” de una red eléctrica que nace en la ciudad de Cajamarca. Jamás podemos aceptar que a Huamachuco se le considere de una manera ofensiva y más aún con las secuelas negativas que esto significa para el desarrollo de las actividades citadinas y domésticas. En ese sentido, muy del caso sería desempolvar aquel viejo proyecto de la Central Hidroeletrica del Marañón dentro de la jurisdicción de nuestra región la cual serviría para alimentar del fluído eléctrico a toda la serranía liberteña.

Quien les habla no es un técnico en la materia, pero, eso si, ganado por el huamachuquinismo que nos embarga creo que es hora de que la estación propia del basico servicio de electricidad para Huamachuco sea considerado como un tema importante dentro de un pliego de reclamos reinvindicativos a plantear a las instancias superiores del gobierno regional y nacional. Una tarea que debe ser asumida prioritariaente por nuestras autoridades provinciales.