Además se reportan cuantiosos daños materiales.
Destrucción en Filipinas. Vientos de hasta 315 kilómetros por hora causaron destrozos. Foto: AP.
La Cruz Roja informa este sábado que se han confirmado 1200 muertes provocadas en Filipinas, Oceanía, por el tifón Haiyan, uno de los fenómenos naturales más devastadores de los últimos años.
Esto contrasta con las informaciones iniciales del Departamento de Aviación Civil, que reportaron más de 100 muertos encontrados en las calles. De los muertos contados hasta ahora, 1000 serían solo de ciudad Tacloban y la región que la rodea. Tacloban tiene una población de 220 mil personas.
Como reporta RT News, Haiyan es un tifón de categoría 5 (el más violento de todos) que ha causado destrozos en 36 provincias de Filipinas. Las áreas más dañadas son las islas del este Leyte y Samar.
The New York Times reporta que Tacloban fue golpeado por olas de hasta 40 metros de alto.
Hay caminos bloqueados, árboles caídos y algunos lugares han sido completamente inundados. Además, fallos en la distribución de energía, servicios marinos y aeropuertos locales (13 en total) han cerrado, lo cual dificulta la entrega de ayuda.
Según el Departamento de Bienestar Social, el fenómeno afectó a 4.28 millones de personas en 270 pueblos y ciudades en las 36 provincias afectadas.
Se cree que el haber dado la alerta a tiempo pudo evitar una tragedia mayor. De acuerdo al Consejo Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y Administración, más de 790 mil personas fueron evacuadas de sus hogares.(la república)