Páginas

jueves, 17 de octubre de 2013

Fujimori regresa al banquillo por financiar a la prensa "chicha"

Acusado. Alberto Fujimori volverá a sentarse frente a los jueces para responder por el uso de los fondos de las Fuerzas Armadas para su campaña de reelección el 2000.

Magistrados Aissa Mendoza, Carolina Lizárraga y Avigail Colquicocha rechazaron la recusación de la defensa. Fiscalía pide 8 años de cárcel por uso ilegal de fondos de las Fuerzas Armadas para financiar sus campañas en los diarios.

César Romero.

Las juezas Aissa Mendoza, Carolina Lizárraga y Avigail Colquicocha rechazaron de plano la recusación planteada por la defensa de Alberto Fujimori, por lo que el ex jefe del Estado volverá a sentarse en el banquillo de los acusados.

Sin embargo, hoy se decidirá si el juicio avanza o solo se instala, a la espera del resultado final de la recusación, lo que sucedería antes de la siguiente audiencia.

Las magistradas habrían considerado que las supuestas causales invocadas por el abogado defensor, William Castillo Dávila, no están previstas en la ley.

Por ello, de acuerdo con el Código Procesal Penal, al rechazar la recusación, las magistradas formaron un expediente que derivaron a la Primera Sala Penal Liquidadora, para que evalúen las causales de inhibición planteadas por la defensa de Fujimori.

Dicho tribunal, integrado por los jueces Inés Tello, María Altabas y Marco Lizárraga tienen tres días para resolver. "Contra lo resuelto por dicho órgano jurisdiccional no procede ningún recurso", dice la norma.

En la audiencia de hoy, a partir de las 10 de la mañana, las magistradas darán a conocer la recusación presentada y lo resuelto en ese tema hasta el momento.

El nuevo abogado defensor de Fujimori ha anunciado que en este caso el reo no aceptará su culpa, sino que contradecirá la acusación de la fiscalía.

LA IMPUTACIÓN

La fiscal superior Delia Espinoza solicitó que Fujimori reciba una pena de ocho años de cárcel, tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de tres millones de soles de reparación civil, por delito de peculado.

De acuerdo con las pruebas aportadas por la fiscalía, documentos y testimonios, Fujimori conoció y permitió el desvío de 122 millones de soles del presupuesto de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional.

El dinero de origen ilegal lo administraba Vladimiro Montesinos, quien, con autorización de Fujimori, financió las campañas de demolición de los enemigos del gobierno y de propaganda a favor de la reelección del ex jefe del Estado, entre 1997 y el 2000.

LAS CONDENAS

Por este mismo caso, el 26 de enero del 2005 fueron sentenciadas 29 personas, entre ellas el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, los ex jefes militares José Villanueva y Elesván Bello y varios directores de medios "chicha".

En el juicio, Montesinos declaró que la transferencia y uso de los fondos se hizo por órdenes del ex presidente Fujimori.

Montesinos pagaba hasta tres mil dólares por cada titular difamatorio a políticos de oposición, como los ex alcaldes de Lima, Alberto Andrade y Luis Castañeda y el entonces candidato Alejandro Toledo.

El desaparecido director de La República, Gustavo Mohme y periodistas independientes, también fueron blanco del artero ataque de dichos medios.

Los titulares eran elaborador por un equipo de publicistas y periodistas, encabezados por Augusto Bresani. Una vez que Montesinos aprobaba los textos, estos eran enviados por fax a los diarios "chicha" para su publicación.
Los hermanos Moisés y Álex Wolfenson (dueños de “El Chino”, “El Men” y “La Razón”), José Olaya (ex director de “El Chino” y propietario de “El Tío”), Pablo Documet (“El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”) y Alejandro Estenós (“El Mañanero”) recibieron condenas de cinco años de cárcel.

PRECURSOR DE DELITO

Sobre este caso, el ex relator para la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Danilo Arbilla, declaró que Alberto Fujimori fue el "precursor" en América Latina en usar la prensa para atacar a sus opositores y vulnerar la libertad de expresión.
"Hoy tenemos ciertos regímenes que buscan diarios 'amigos' y los financian con publicidad oficial para que los defiendan y ataquen a sus opositores. En todo eso el ex presidente Fujimori era muy hábil y efectivo", manifestó.

Danilo Arbilla recordó que cuando le expresaron su preocupación por el uso de la 'prensa chicha' contra los opositores, Alberto Fujimori respondió: 'Pero ustedes defienden la libertad de expresión'. Fujimori no hizo nada contra esas publicaciones.

ENFOQUE

El rey de los tabloides... "chicha"

Ángel Páez
Jefe de la Unidad de Investigación

Día a día, durante más de dos años, en titulares de portada y en páginas interiores completas, con titulares a todo color rebosantes de calumnias, insultos y odio; periódicos como "El Chino", luego "El Mañanero", y después "El Tío", financiados con fondos públicos por mandato del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, pretendieron aniquilarme como periodista. Me acusaban de espía, de colaborador del terrorismo, de agente de los traficantes de armamento, y reclamaban que el tribunal militar me enjuiciara y condenara por traición a la patria. Buscaban desaparecerme en represalia por haber destapado la principal fuente de corrupción del régimen: las compras militares. No me corrí, los enfrenté y seguí dedicado a revelar las tropelías de la mafia enquistada en el Estado. Ya fueron condenados Montesinos y sus secuaces del SIN, también los propietarios y los directores de los inmundos periódicos. Solo falta Fujimori, el verdadero rey de la "prensa chicha". Que se haga justicia, para que no se olvide y tampoco se repita.(la república)