Páginas

sábado, 14 de septiembre de 2013

Niño se vacuna en posta del Minsa y le da gripe AH1N1

EN TRUJILLO

Pesquisa revela que menor se inmunizó en abril y contrajo mal en junio. Dos adultos- también infectados- se inocularon en locales privados

En el ojo de la tormenta. En este centro se vacunó el menor | Albán
En el ojo de la tormenta. En este centro se vacunó el menor | Albán

Trujillo. La polémica en torno a la efectividad de la vacuna contra la mortal influenza AH1N1 continúa en tela de juicio, pues se confirmó que un menor de cuatro años de edad contrajo dicha enfermedad luego de haberse vacunado en el centro de salud El Porvenir, ubicado en el sector Río Seco, del distrito que lleva el mismo nombre.

Así lo refrendó el epidemiólogo del hospital Belén de nuestra ciudad, Pedro Díaz Camacho, quien explicó a periodistas de La Industria los pormenores detallados del contexto en que el infante adquirió la peligrosa cepa.

“Se trata de un niño identificado con iniciales M.A.L. (4), quien reside en el pasaje Milán, sector Santa Isabel, del distrito zapatero. Cuando llegó al hospital Belén, la madre refirió que aunque días antes su hijo recibió la dosis contra la AH1N1, en el centro de salud de Río Seco, de un momento a otro adquirió, en forma inexplicable, la dañina cepa”, aseveró contundente.

Según la explicación científica del especialista, la criatura desarrolló la influenza en su organismo debido a que la vacuna solo brinda una protección sanitaria del 60% y que el otro 40% siempre presentará riesgo para contraer la enfermedad, pero con cuadros de fiebre mucho más leves que los habituales. Ello causado por el carácter mutante del virus.

“No obstante, como el menor ya había sido inmunizado, los efectos de la gripe no fueron tan fuertes. Es más, estuvo cinco días con tratamiento domiciliario, se le suministró el antibiótico Oseltamivir y tras recuperarse fue dado de alta. Felizmente, el menor no sufría cardiopatías ni otros males”, expresó

¿Garantía de calidad?

De igual modo, Díaz Camacho reveló que de los 43 pacientes con AH1N1 que se trataron en el hospital Belén, solo tres se vacunaron (uno de ellos fue el niño de cuatro años que recibió la dosis en el sanatorio del Estado), mientras que los otros dos lo hicieron en centros médicos privados, entre los que se encuentra el Hospital Primavera.(la industria)