Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Gobierno Regional y MPT infringen ley de Transparencia

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Defensoría del Pueblo difunde reporte que deja mal paradas a ambas entidades. No publican escala salarial de trabajadores, entre otros

Informe defensorial evidencia incumplimiento de sus funciones| Archivo

Trujillo. En lugar de ser las primeras instituciones públicas en dar un buen ejemplo de respeto y cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) figuran en la lista de infraestura difundida por la Defensoría del Pueblo, en su primer reporte de supervición en los Portales de Transparencia Estándar de las entidades gubernamentales del país.

Según el consolidado de la supervisión realizada el último 7 de agosto, el Gobierno Regional vulneró el rubro de Planeamiento y Gestión al no publicar en su portal digital información actual del proceso de adquisición de bienes del Estado ni del presupuesto participativo.

Tampoco están publicadas las actas de acuerdos tomados durante las sesiones de consejo regional ni los temas que se tratan en la agenda. Por ello, el nivel de cumplimiento es de 86%, ocupando así el decimoquinto lugar de 25 gobiernos regionales del Perú.

En tanto, el cuadro consolidado referido a la MPT demuestra que dicha institución no cumplió con adjuntar el Manual de Clasificación de Cargos ni el Tupa (Texto Único de Procedimientos Administrativos), actualizar datos sobre el procesos de adquisiciones de bienes del Estado, ni de publicar su plan estratégico y operativo institucional.

Por tal motivo, el nivel de cumplimiento de la comuna local alcanza el 64% y ocupa el sexto lugar de 25 municipios evaluados del país.

Habla defensor del Pueblo

Consultado al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero Lobatón, se mostró enfático al recordar que el GR y la MPT están obligadas a difundir la información requerida para conseguir que las entidades estatales sean percibidas como “expeditivas, reales y veraces”.

"Este informe defensorial constituye una llamada de atención a los entes infractores que vulneran la Ley de Acceso a la Información y Transparencia, de lo contrario, podría intervenir la Contraloría”, advirtió en diálogo con La Industria.(la industria)