Páginas

martes, 10 de septiembre de 2013

Avanzan trabajos en Wiracochapampa 1B

UE 007 Marcahuamachuco realiza actividades de investigación arqueológica, conservación y trabajo social

Avanzan trabajos de conservación en sitio arqueológico Wiracochapampa

Huamachuco, La Libertad. Con una inversión de 3 millones 325 mil 368.85 nuevos soles, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, viene desarrollando el proyecto de inversión pública “Conservación del sector 1B del sitio arqueológico Wiracochapampa, el cual se encuentra en un 30% de avance.

Para el desarrollo de las labores se cuenta con personal especializado de la UE y pobladores del Caserío de Wiracochapampa, quienes actualmente se encuentran realizando trabajos de retiro de maleza, excavación arqueológica y registro gráfico de los muros.

Las excavaciones arqueológicas, orientadas a obtener información sobre el diseño arquitectónico, la secuencia de ocupación, y función de este sector, se encuentran en más del 60% de avance.

Esta actividad se complementa con las actividades de conservación de muros, muy necesaria, pues las edificaciones de Wiracochapampa denotan evidentes señas de desgaste y colapso estructural. En uno de los muros ya se comenzaron los trabajos de conservación, con fines de recuperar las edificaciones que conforman este sector del complejo arqueológico.

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora retiraron 180 metros cúbicos desmonte, entre maleza, tocones y tierra. Las piedras de los muros que colapsaron se encuentran en el lugar hasta su reubicación.
El 70 por ciento del personal que trabaja en el proyecto es de la zona; este permite contribuir al enriquecimiento de su identidad, comprometerlos en tareas de protección de sitios patrimoniales, y promover en ellos el desarrollo de habilidades y destrezas en el trabajo técnico de arqueología y conservación como una herramienta para mejorar su calidad de vida, destacaron los responsables del proyecto de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco.

Paralelamente a las acciones técnicas, un grupo de antropólogos y comunicadores sociales realizan el trabajo social con las comunidades vecinas. Este trabajo tiene como objetivo ampliar nuestro conocimiento sobre las costumbres, organización y necesidades de las poblaciones locales, y desarrollar en ellas un sentido de valoración por el patrimonio arqueológico. (Carol Saavedra Ruiz. UE 007 Marcahuamachuco)