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miércoles, 7 de agosto de 2013

Seis empresas en la mira de Indecopi por discriminación

Voceros de asociaciones cuentan experiencias de exclusión social y de trabajo

Atención. Multas llegarían a las 20 UIT | Foto: archivo
Atención. Multas llegarían a las 20 UIT | Foto: archivo

Trujillo. Seis empresas privadas liberteñas vienen enfrentando un delicado proceso de investigación emprendido por el Instituto de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), luego de haber incurrido en presuntos actos discriminatorios o trato diferenciado en agravio de sus clientes.

Según reveló el jefe de dicha entidad, Sergio Obregón Matos, los motivos de dichas denuncias están relacionados a rasgos étnicos, procedencia territorial y aspecto físico de los usuarios afectados por la entidad quejada.

“Por ejemplo, una señora identificada con iniciales A.Y.G. fue detenida por personal de seguridad de un conocido hipermercado solo por ser de piel morena. Sin justificación alguna, la condujeron a un ambiente apartado, la obligaron a desvestirse y revisaron sus pertenencias. Al comprobar que no se llevaba nada, la dejaron ir. Sin embargo, la compañía nunca dijo en qué indicios se basó para detenerla. Eso es faltar a la dignidad de la gente”, indicó.

De igual modo, comentó que tiene denuncias contra cierta aerolínea de capitales chilenos, la cual incurrió en supuestos cobros diferenciados a los peruanos residentes en Perú y a los ciudadanos extranjeros.

“Es decir, a los foráneos querían venderles pasajes a costos más elevados. También estamos investigando la queja de un rondero de Chagual, a quien no quisieron venderle un boleto de avión por el solo hecho de ser campesino. Al ser consultados sobre su actitud, la corporación aérea adujo que se negaron a vender el pasaje por ‘órdenes superiores’, explicó.

Banco de preguntas

Asimismo, el funcionario manifestó que una entidad financiera local se negó a abrir una cuenta de ahorros a un ciudadano trujillano y, sin brindarle explicación alguna, simplemente afectaron su derecho de acceder a mejores condiciones básicas de desarrollo social, alegando que el solicitante estaba reportado en las centrales de riesgo. No obstante, cuando Indecopi indagó sobre los verdaderos motivos, el banco respondió que la negativa se debió a “políticas de la empresa”.

“Sin duda alguna, estas prácticas son negativas porque vulneran el respeto y consideración hacia las personas. Aquí no solo se trata de cuestiones económicas, sino, de dignidad. Además, las compañías no deben olvidarse que dependen de sus clientes”, indicó al sugerir que si alguien se siente vejado en sus derechos como usuarios puede asentar su denuncia en el Libro de Reclamaciones o de manera gratuita en Indecopi.(la industria)