Páginas

jueves, 8 de agosto de 2013

Partidos políticos se enfrentan por audio de reunión de Premier con el PJ

En defensa. Parlamentarios de la bancada Gana Perú organizaron una conferencia de prensa en el hemiciclo para denunciar que hay un interés por desestabilizar al gobierno.
Fujimoristas aprovechan para exigir renuncia de Jiménez y Cateriano, y denunciar al juez San Martín. Nacionalistas responden que quieren desestabilizar al país. Mientras, apristas recolectan firmas para interpelación.

La difusión del audio en el que representantes del Poder Ejecutivo y Judicial conversan sobre el caso Chavín de Huántar ha atizado el enfrentamiento entre los principales grupos políticos del país.

El fujimorismo ha aprovechado la oportunidad para presentar una denuncia por inconducta funcional en contra del juez supremo César San Martín. Como se recuerda, San Martín presidió el tribunal que halló culpable y sentenció a Alberto Fujimori por delitos contra los derechos humanos.

Además, los fujimoristas han presentado una acusación constitucional también en contra de San Martín y del premier Juan Jiménez Mayor. Además, denunciarán penalmente al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

San Martín, Jiménez y Cateriano se reunieron en mayo del año pasado con la jueza Carmen Rojjasi, a cargo del caso Chavín de Huántar. Diversos sectores, incluyendo organizaciones defensoras de los derechos humanos, han dicho que el audio revelaría la injerencia indebida del gobierno en el proceso judicial.

PIDEN DESTITUCIÓN

Los fujimoristas exigieron al gobierno la destitución inmediata de Jiménez y de Cateriano. Esta posición motivó la respuesta inmediata del oficialismo. En una conferencia de prensa en el Congreso, la bancada de Gana Perú acusó al fujimorismo de querer desestabilizar al país.
Por ejemplo, el legislador Omar Chehade dijo que las pretensiones fujimoristas son propias de una bancada que ejerce una oposición “recalcitrante que busca una revancha”.

“Quieren debilitar al Gobierno, pero no se dan cuenta de que están debilitando la postura del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo Chehade. En línea similar, la congresista Julia Tévez informó que su agrupación defenderá a Jiménez y Cateriano.

En medio del fuego cruzado entre fujimoristas y nacionalistas, se supo a través del congresista Mauricio Mulder que el APRA ya empezó a recolectar firmas para interpelar a Jiménez y Cateriano. Ya se presentó el pliego de preguntas.

"Están corriéndose las firmas para que los ministros involucrados en el tema puedan dar las explicaciones. Esto es independiente a la denuncia constitucional de Fuerza Popular, que tendrá que dilucidarse en la Comisión de Acusaciones Constitucionales", dijo Mulder.

Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, señaló que si bien cualquier irregularidad debe ser sancionada, para tratar de evitar situaciones como las ya mencionadas, dijo que primero se debe investigar y pedir a todas las partes involucradas en esa aparente infracción dar sus descargos.

En ese sentido, señaló que su bancada aún no ha tomado una decisión y que la misma se reunirá recién hoy para tomarla. "Hay que investigar y creo que se debe convocar tanto al premier Jiménez como a San Martín para que expliquen qué pasó en esa reunión, antes de tomar una decisión", dijo.

Sobre el tema, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, informó que el Procurador de su cartera ya presentó la denuncia ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables de la grabación y difusión del audio. El tema ya es investigado por la Novena Fiscalía de Turno.
(la república)