Páginas

viernes, 16 de agosto de 2013

Ministro Pedraza respondió en medio del desinterés de varios congresistas

Presentación. Wilfredo Pedraza permaneció en el pleno del Congreso por casi seis horas. Durante la sesión, algunos parlamentarios abandonaron sus curules o compraban rifas.
Titular del Interior negó espionaje político y explico sobre el tema de la inseguridad. Anunció que antes de fin de año ejecutará el 80% de su presupuesto. No faltaron insultos y pedido de renuncia, provenientes del fujimorismo.

Patricia Hoyos S.

Una interpelación apenas perceptible debido al desinterés de varios congresistas fue lo que se vio ayer durante la presentación del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en el Congreso de la República.

La sesión plenaria que tenía como objetivo que el ministro respondiera satisfactoriamente a un pliego interrogatorio de 40 preguntas relacionadas al supuesto espionaje a políticos y la fuga de los asesinos del fotógrafo Luis Choy del penal de Lurigancho, se inició con un quórum de casi 90 legisladores que fue disminuyendo conforme los minutos transcurrían y temas de otra índole despertaban su atención.

Por largos momentos, y mientras el titular del Interior respondía las interrogantes, congresistas, entre ellos los fujimoristas María Luisa Cuculiza y Juan Díaz Dios, además del nacionalista Daniel Abugattás, se escapaban a una sala aledaña al hemiciclo para observar por televisión las incidencias del Mundial de Atletismo de Rusia.

MÁS DE LO MISMO

Al término de la intervención de Pedraza –que duró cerca de una hora– se inició el debate parlamentario, donde no faltaron los insultos y discrepancias entre parlamentarios de la oposición y del oficialismo.

El primero en tomar la palabra fue el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó. En su intento por desmerecer las respuestas dadas por el titular del Interior, el legislador no dudó en tildarlo de “charlatán”. Esto generó la inmediata y previsible reacción del nacionalismo.

A gritos, el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, exigió a Gagó que retire la palabra usada. Este accedió entre las sonrisas y murmullos de su bancada.

Como el retiro de la frase no significaba dejar de usar otros gestos políticos, el fujimorista volvió a la carga y esta vez exigió a Pedraza dar un paso al costado y renunciar a su cargo “para irse con dignidad”. El pedido solo generó una mueca de incomodidad del ministro.

Las críticas contra Pedraza se detendrían minutos después cuando le tocó el turno al nacionalista Santiago Gastañadui. El legislador sacó del bolsillo el mejor argumento del oficialismo hoy día, el reciente operativo “Camaleón”, en el que cayeron abatidos dos mandos terroristas, para considerar que esa mañana no cabía una interpelación sino un homenaje al ministro.

Ante la generosa solicitud, los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez quisieron responder agriamente, pero en el intento solo tuvieron un tenso intercambio de palabras entre ellos. Mulder le pidió a Velásquez no responder como “portavoz” de la bancada Concertación Parlamentaria, pues interrumpió su intervención.

ANUNCIOS Y RESPUESTAS

Más allá de estas distracciones e insultos surgidos ayer, quedo claro que para el ministro Pedraza no hay espionaje político a sus opositores.

Sí reconoció que hubo errores en el operativo de inteligencia del 9 de junio, en Miraflores. Dijo que por ello se han sancionado a altas autoridades policiales. Sobre el tema de seguridad, el ministro anunció que antes de fin de año esperan ejecutar el 80% de su presupuesto para mejorar las comisarías a nivel nacional y compras de equipamiento para la PNP y FFAA.

Dijo que además del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, su sector se desempeña bajo lineamientos que han sido establecidos en conjunto con el presidente de la República, Ollanta Humala.

Asimismo, el ministro informó que en diez días estarán operativos los cien patrulleros inteligentes que adquirió su sector y aseguró que la capacitación de personal se inició hace cuatro meses y no recién, como denunciaron los parlamentarios de oposición.

Pedraza también sostuvo que el tema de hospitales de la PNP es complejo, por lo que están evaluando las gestiones para mejorar la calidad de atención de los policías y sus familiares.

CONVOCARÁN A EX MINISTROS PARA DEBATIR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

A su salida de su interpelación, el ministro del Interior anunció que convocará, en los próximos días, a una mesa de diálogo con ex ministros del Interior, a los ex viceministros del sector y a los ex directores generales de la Policía Nacional para escuchar sus aportes con el fin de fortalecer la lucha contra la seguridad ciudadana.

“La mesa de diálogo es para escucharlos y debatir con ellos la ruta que hemos emprendido en el marco del mejoramiento de la seguridad ciudadana”, manifestó.

Afirmó que si bien el gobierno puede mostrar importantes resultados en inversión para la Policía Nacional y la seguridad ciudadana, es importante escuchar otras opiniones.

Finalmente, Pedraza invocó a la clase política en general a unirse en el esfuerzo de seguir combatiendo la inseguridad ciudadana y el terrorismo.(la república)