Páginas

jueves, 1 de agosto de 2013

Médicos radicalizan la huelga y renuncian 250 jefes de varios hospitales en el país

Protesta. Seis médicos realizan una huelga de hambre frente al Ministerio de Salud, exigiendo mejoras salariales y condiciones laborales para atender a la población.
Seis galenos continúan en huelga de hambre y 35 mil enfermeras del Minsa y tecnólogos de Essalud han paralizado sus labores. Se ha dejado de brindar 650 mil consultas externas en el país a raíz del paro indefinido del sector salud.

Óscar Flores

La huelga se está extremando. Como medida de fuerza 250 jefes de servicio y departamento de diversos hospitales a nivel nacional renunciaron ayer a sus cargos, reveló el presidente de la Federación Médica, César Palomino, quien confirmó que la huelga se radicalizará con la entrega de hospitales. "¡Exigimos al Ministerio de Salud (Minsa) que publique la escala remunerativa ya! Dijeron que lo harían en julio, pero nos engañaron", afirmó.

Carlos Ríos Cuadros, jefe de emergencias del hospital Hermilio Valdizán, y otros tres jefes de hospitales de Lima, abandonaron sus puestos, mostrando sus cartas de renuncia. "Exigimos respeto y sueldos justos", gritaron, levantando sus puños. Ayer cumplieron 16 días de huelga indefinida.

Y hay más. Seis de los ocho médicos que iniciaron una "huelga de hambre" hace seis días, mantienen la medida de protesta frente a la sede del Ministerio de Salud (Minsa), ubicada en la avenida Salaverry.

Fernando Fernández Quispe, galeno del centro de salud Infantas del Rímac no soportó la carencia de alimentos y tuvo que ser auxiliado por sus compañeros. "Existen más de 80 médicos bajo el régimen explotador CAS (Contrato Administrativo de Servicios) en mi red de salud. Pedimos mejoras salariales", indicó cubierto con unas frazadas. El percibe S/. 2,400 de sueldo.

HUELGA SEGUIRÁ

César Palomino afirmó que la huelga no se detendrá, y anunció que los médicos que han renunciado a sus cargos y jefaturas provienen de los hospitales Cayetano Heredia, Hermilio Valdizán y San José, así como de la Disa IV Lima Este y de las redes de salud de San Juan de Lurigancho y Túpac Amaru, en Comas.

Pero no son los únicos que han paralizado sus funciones. A nivel nacional, 35 mil enfermeras del Minsa también acatan una huelga indefinida. Ellas realizaron ayer un plantón cerca de la vivienda del presidente Ollanta Humala como medida de fuerza. Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras, dijo que están dolidas con las expresiones del mandatario y le exigen respeto y que se rectifique.

Los profesionales del Seguro Social no se quedaron atrás. Los tecnólogos contrataron a cuatro guapas mujeres, quienes hicieron topless frente a la sede de Essalud para llamar la atención de las autoridades del sector. Este gremio y otros nueve de Essalud se sumaron a la huelga médica el jueves pasado, pidiendo mejoras salariales y administrativas. "Solo estamos atendiendo en emergencias", señaló Romel Díaz, dirigente de los tecnólogos.

ESCALA EN SETIEMBRE

Son en total 65 mil los profesionales de la salud que han paralizado sus funciones en el país. A esto se sumará en agosto el paro preventivo de médicos de Essalud. Todos ellos exigen lo mismo: mejores salarios, nombramientos y la pronta publicación de una escala remunerativa, que fije los aumentos salariales.

Sin embargo, este último pedido se diluyó ayer, luego que la asesora legal del Minsa, Dalia Suárez, puntualizara que la nueva escala remunerativa exigida por los galenos será establecida recién a partir de setiembre próximo. Entonces, dijo que no tiene sentido que los médicos radicalicen su medida de fuerza.

"No puede haber un anticipo porque se trata de un proceso. Debe emitirse primero un decreto legislativo, luego que se apruebe la nueva escala que será implementada con un decreto supremo", afirmó.

En lo que va de la huelga médica se han cancelado 650 mil citas externas en 185 hospitales y 2,500 centros de salud del país, 400 mil de ellas fueron canceladas en Lima.

JIMÉNEZ AFIRMA QUE MÉDICOS "SÍ" RECIBIRÁN AUMENTOS SALARIALES

En las próximas semanas se otorgará "sí o sí" el aumento de remuneraciones a los trabajadores del sector salud, reveló el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Entonces, exhortó al gremio médico a regresar a sus labores para atender a la población necesitada.

“El gobierno invertirá muchos recursos de los peruanos en el mejoramiento de los sueldos de los médicos y de los profesionales de la salud. Con la delegación de facultades legislativas que el Congreso ya nos otorgó, emitiremos el decreto legislativo de incrementos salariales en los próximos días”, manifestó.

En ese sentido, invocó a los gremios del sector que se encuentran en huelga a dejar de lado su medida de fuerza.

Al respecto, Eduardo Calagua, presidente del cuerpo médico de la Maternidad de Lima, indicó que el gremio no llegará a abandonar los hospitales si es que se tiende una mesa de diálogo.(la república)